Con su visión de «sostenibilidad para el futuro» y el principio de organizar unos Juegos «verdes, inclusivos, abiertos y limpios», Beijing 2022 ha integrado los principios de sostenibilidad en todas las fases de los preparativos de los Juegos, con el objetivo de minimizar el impacto negativo de los mismos y maximizar su impacto positivo.

Los aspectos más destacados del informe son:
  • Clima

Beijing 2022 se ha comprometido a organizar unos Juegos neutros en emisiones de carbono. De modo que ha puesto en marcha medidas para reducir sus emisiones de carbono, entre las que se incluyen sedes y soluciones de transporte con bajas emisiones de carbono.

Las emisiones totales estimadas de referencia, que se volvieron a calcular en junio de 2021 y que abarcan todo el proceso de los Juegos Beijing 2022, fueron de 1,306 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente. Los principales factores que contribuyeron a ello fueron la construcción de las sedes, el transporte y los espectadores. Las emisiones reales se volverán a calcular después de los Juegos.

Por primera vez en los Juegos Olímpicos, todas las sedes funcionarán con energía renovable.

Los sistemas de refrigeración natural con CO2 se utilizarán en cuatro sedes de hielo de Beijing 2022. Será la primera vez que se utilice esta tecnología de bajo impacto climático en China y en los Juegos Olímpicos de Invierno. La tecnología puede lograr un ahorro energético de más del 20 % en comparación con los métodos tradicionales de refrigeración.

Los vehículos de bajo consumo y energía limpia representarán el 100 % de los turismos y el 85 % de los vehículos.

Las medidas de compensación de carbono incluyen proyectos de forestación en Pekín y Zhangjiakou. Desde 2014, Pekín y Zhangjiakou han plantado 47 333 y 33 000 hectáreas de bosques y zonas verdes, respectivamente.

  • Construcción de las sedes

Beijing 2022 está aprovechando al máximo las sedes existentes y ha dado prioridad a la sostenibilidad en la construcción y el funcionamiento de las nuevas sedes.

Cinco de las siete sedes de la zona de competición de Beijing 2022 serán sedes heredadas de Beijing 2008. Por un lado, el emblemático Estadio Nacional «Nido de Pájaro», por ejemplo, acogerá las ceremonias de apertura y clausura. Por otro lado, el «Cubo de agua», que fue la sede de la natación de Pekín 2008, albergará las competiciones de curling.

Se han realizado evaluaciones del impacto ambiental (EIA) en las nuevas zonas de competición de Yanqing y Zhangjiakou. Se ha protegido la vida silvestre mediante restricciones a la construcción nocturna, el establecimiento de corredores para la vida silvestre y el trasplante o la protección de plantas, cuando sea necesario.

Se han certificado todas las sedes nuevas y remodeladas de Beijing 2022 con las normas nacionales de construcción sostenible que se centran en las medidas de ahorro de energía, agua y materiales adoptadas en el diseño y la construcción de las sedes.

  • 300 millones de personas involucradas en los deportes de invierno

El informe destaca los avances en el objetivo clave de Beijing 2022 de involucrar a 300 millones de personas en los deportes de invierno.

En la temporada 2020-2021, el número de personas que practican deportes de nieve y hielo, ya sea de forma profesional o como atletas de élite o de base, alcanzó los 230 millones. Los ingresos del turismo de hielo y nieve superaron los 390 000 millones de RMB, según el informe.

Las instalaciones deportivas de invierno están en auge en todo el país. A finales de 2020, había casi 1200 pistas de hielo, frente a las 609 de 2018, y casi 800 instalaciones de esquí, frente a las 524 de 2018.

  • Desarrollo regional

Las tres zonas de competición de Beijing 2022, Pekín, Yanqing y Zhangjiakou, se han beneficiado de los preparativos de los Juegos, que están contribuyendo a reducir las desigualdades entre las zonas rurales y las urbanas. Además, los Juegos han impulsado la economía local y han mejorado los medios de vida de la población.

La celebración de los Juegos ha acelerado el desarrollo del ferrocarril de alta velocidad Pekín-Zhangjiakou, lo que ha reducido el tiempo de viaje entre Pekín y Zhangjiakou de tres horas a 48 minutos.

Zhangjiakou parece que se convertirá en la mayor estación de esquí de China, con una capacidad para 63 700 personas cada hora. Nuevas empresas fabrican y venden equipos de esquí y de ejercicio, y ha surgido el sector del alojamiento con desayuno. Además, Zhangjiakou se ha beneficiado de la mejora de sus infraestructuras, como las nuevas vías de ferrocarril, las carreteras y las terminales de transporte de pasajeros. En 2019, recibió más de 86 millones de turistas y unos ingresos de más de 100 millones de RMB, lo que supone un aumento de más del 20 % respecto al año anterior.

En Yanqing, la preparación de los Juegos impulsó un crecimiento del 35,2 % de los ingresos disponibles per cápita entre 2015 y 2019. Además, gracias a la sustitución de las calderas de carbón por el uso de gas natural y energía solar, la contaminación atmosférica ha mejorado, y los niveles de partículas PM2,5 han descendido un 49,2 %. Los Juegos también han acelerado el desarrollo de Yanqing al construir nuevas carreteras y conexiones ferroviarias, así como un parque industrial de hidrógeno. Yanqing va camino de convertirse en un destino turístico para todo el año, ya que ofrece la posibilidad de pescar, escalar, acampar, hacer senderismo y realizar múltiples actividades culturales.

Además, en Pekín se creó un innovador parque para los Juegos Olímpicos de Invierno que alberga las oficinas de Beijing 2022 y se creó a partir de fábricas desechadas del parque industrial de Shougang. Se ha convertido en una comunidad dinámica en la que la gente vive, trabaja y disfruta.

Beijing 2022 también está ayudando a mejorar la salud de los ciudadanos chinos. Un 37,2 % de ciudadanos chinos hacían ejercicio con regularidad en 2020, lo que supone un aumento del 3,3 % en comparación con 2014.

El trabajo de sostenibilidad de Beijing 2022 ha seguido tres normas internacionales: el Sistema de Gestión de la Sostenibilidad de Eventos ISO 20121, el Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 y la Guía para la Responsabilidad Social ISO 26000.

Aquí puedes consultar el informe de sostenibilidad previo a los Juegos Beijing 2022.