Entre las muchas preguntas planteadas durante el 10.º Foro Internacional de Atletas, se solicitaba más información sobre las actualizaciones realizadas en los formularios de inscripción de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, así como las condiciones de participación, en comparación con otras ediciones anteriores de los Juegos.

Aunque la pregunta se respondió durante el Foro, desde entonces hemos recibido preguntas complementarias, y nos gustaría proporcionar información adicional sobre este tema tan importante:

  • En primer lugar, la seguridad de todos los asistentes a los Juegos y del pueblo japonés es la máxima prioridad del COI y de los organizadores japoneses.
  • El aplazamiento de los Juegos precisó una evaluación completa de 360º de todos los aspectos relacionados con la celebración de los Juegos, desde las sedes hasta la comida y las bebidas, pasando por el transporte y el alojamiento.
  • Entre las miles de medidas necesarias para organizar unos Juegos seguros, un aspecto fundamental es la redacción de los Playbooks, que describen una serie de procedimientos y controles para mitigar y eliminar, siempre que sea posible, los riesgos relacionados con la COVID-19, y proteger a los participantes.
  • Junto con el lanzamiento de los Playbooks vino la necesidad de adaptar los formularios de inscripción (condiciones de participación) y otros documentos de inscripción o acreditación para reflejar los requisitos específicos de las contramedidas y otras normas y principios reflejados en los Playbooks.
  • Los principios más importantes siguen siendo similares a los de las ediciones anteriores de los Juegos. Esto abarca el reconocimiento por parte de los participantes de que la asistencia a los Juegos puede suponer la exposición a determinados riesgos. Había que introducir cambios para reflejar las normas definidas en los Playbooks y proporcionar una información completa y actualizada a todos los participantes.
  • El COI y los organizadores japoneses son plenamente conscientes de su responsabilidad de ser completamente transparentes con los participantes con respecto a los riesgos potenciales asociados con su participación en los Juegos y las medidas que se están implementando para afrontarlos.
  • Los formularios de inscripción son coherentes con la práctica habitual de otros organizadores de grandes eventos y están dentro del marco de la ley. Estas adaptaciones no solo se han hecho para los atletas o los deportes, sino que, por ejemplo, los términos de las entradas también se han actualizado para muchas ligas deportivas profesionales, festivales de música y otros eventos.
  • Como se indica en los Playbooks, Tokyo 2020 proporcionará tratamiento médico y seguro de repatriación (que incluye la cobertura frente a la COVID-19) a los atletas y funcionarios del equipo durante el período comprendido entre la preinauguración y el cierre de la Villa (Villa Olímpica: del 7 de julio al 11 de agosto; Villa Paralímpica: del 15 de agosto al 8 de septiembre). De acuerdo con la práctica habitual de los Juegos, los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y los Comités Paralímpicos Nacionales (CPN) deberán contratar su propio seguro además de la cobertura existente para los miembros de sus delegaciones fuera de estas fechas. Esto se aplica también a todos los demás participantes de los Juegos. Deben estar cubiertos por la entidad que los envía a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos o de forma individual.
  • Una vez leídos los formularios, tú, los atletas y todos los participantes podréis tomar una decisión informada para asistir a los Juegos y respetar las medidas creadas para protegeros a vosotros y a los demás. Después de firmar el formulario, el participante de los Juegos recibe la acreditación olímpica y la tarjeta de identificación.

En estas últimas semanas de preparación, todos los esfuerzos se dirigen a garantizar que todas las piezas de este complejo rompecabezas encajen, y que todos los asistentes a los Juegos sepan qué se hará para protegerlos y qué se espera de ellos.

Aquí encontrarás el formulario de inscripción de los atletas, que se proporcionó a todos los NOC, junto con sus paquetes de acreditación completos.