Estimados amigos y amigas:

A menos de un mes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que tendrá lugar el 23 de julio, estamos en plena fase de celebración de unos Juegos Olímpicos seguros. Por este motivo, me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi sincero agradecimiento por la extraordinaria resiliencia y cooperación mostradas por todos vosotros en la organización de esta edición aplazada y sin precedentes de los Juegos Olímpicos.

Ahora hemos entrado en el campo de juego, la competición está a punto de comenzar y, al igual que los atletas a los que servimos, tenemos que mantener nuestros esfuerzos y energía centrados en lograr los mejores resultados. Para ello, ahora más que nunca tenemos que trabajar juntos, en equipo. Cada uno de vosotros es fundamental para que los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 salgan adelante con éxito. Este evento será diferente a cualquier otro que hayamos podido vivir en el pasado. Por lo tanto, contamos con vuestra cooperación y flexibilidad para asegurarnos de que todo salga bien.

Todos debemos respetar las normas recogidas en la versión más reciente de los Playbooks, y mostrar nuestro más firme compromiso con la seguridad de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Estos Playbooks han sido desarrollados basándose en datos científicos y teniendo en cuenta la complejidad que conlleva la organización de un evento como los Juegos Olímpicos.

No hace falta que os recuerde que todos representamos al Movimiento Olímpico y que los ojos de todo el mundo estarán puestos en nosotros, analizando cada una de nuestras acciones. Por ello, os animo encarecidamente a que os unáis a mí y os familiaricéis con la tercera edición de los Playbooks, donde se explican detalladamente todas vuestras responsabilidades y todas las medidas que se tomarán para garantizar unos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 seguros para todos.

Además de todas estas estrictas medidas contra la COVID-19, ya tenemos garantías de que se vacunará al 84 % de los miembros de las delegaciones de los CON. El equipo del COI -los miembros y el personal del COI- llegará a Japón con un porcentaje de vacunados o inmunes de cerca del 100 %. Según nuestras informaciones, también se vacunará a entre el 70 % y el 80 % de los representantes de los medios de comunicación. Esto, junto con el estricto régimen de pruebas y todas las demás medidas, muestra claramente nuestro profundo respeto por nuestros anfitriones japoneses y por todos los participantes en los Juegos Olímpicos. Es más, demuestra que la solidaridad es algo muy presente en nuestra comunidad olímpica.

Aunque estas cifras ya superan nuestras expectativas iniciales, hago un llamamiento a vuestra ambición y pasión olímpicas para que continuéis haciendo todo lo posible para que estas cifras sean aún más elevadas, y para que nos mantengáis informados sobre vuestro progreso.

Gracias a vuestra participación en este esfuerzo compartido y al trabajo en equipo, estos Juegos serán la luz al final de ese túnel en que nos encontramos, y un recordatorio para el mundo de que juntos todos somos más fuertes. Estoy impaciente de veros muy pronto en Tokio.

Quedo a vuestra disposición,

Atentamente,

Thomas Bach