Estimados miembros del COI:
Estimados Comités Olímpicos Nacionales:
Estimadas Federaciones Internacionales:
Estimados atletas:
Estimadas emisoras:
Estimados socios PRINCIPALES:

Junto con nuestros socios y amigos japoneses estamos adentrándonos en la entrega operativa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokyo 2020. Tras la sesión plenaria de apertura de la última reunión de la Comisión de Coordinación, en calidad de presidente de la misma, he considerado importante informaros directamente de los últimos acontecimientos.

Nuestro objetivo en todo momento ha sido organizar unos Juegos Olímpicos seguros y estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros colegas japoneses para alcanzar este objetivo. Como señaló el Presidente Bach en la reunión de hoy: «A solo 65 días de la Ceremonia de inauguración, estamos muy centrados en la celebración de los Juegos. Los atletas de todo el mundo están agradecidos a Japón por sus preparativos diligentes, y esperan por fin poder brillar en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros».

El Presidente confirmó que hasta el 75 % de los residentes de la Villa Olímpica ya están vacunados o tienen asegurada la vacunación. Y tenemos buenos motivos para creer que esta cifra superará con creces el 80 % en el momento de los Juegos.

Agradecemos plenamente la relación de colaboración que hemos establecido durante muchos años con nuestros socios y amigos japoneses del Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Comité Organizador de Tokyo 2020. La presidenta Seiko Hashimoto ha subrayado esta solidaridad y ha declarado hoy: «El objetivo de nuestras medidas contra la COVID-19 es doble. Por un lado, proporcionar un entorno seguro a los atletas y a los participantes en los Juegos y, por otro lado y no menos importante, la seguridad del pueblo japonés. Dado que el mundo se enfrenta a tantos desafíos comunes, la misión de estos Juegos consistirá en indicar el camino para superarlos y transmitirlo a la próxima generación. Tokyo 2020 y el COI están entrando en la fase final de los preparativos para los Juegos. En los dos meses que quedan, continuaremos con los exhaustivos preparativos para que los Juegos sean todo un éxito».

Los atletas de todo el mundo están agradecidos a Japón por sus preparativos diligentes, y esperan por fin poder brillar en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros.

 

Thomas Bach, presidente del COI

El éxito de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 será una luz de esperanza en nuestra lucha por superar el coronavirus

 

Yuriko Koike, gobernadora de Tokio

Yuriko Koike, Gobernadora de Tokio, explicó: «Lo más importante para ofrecer unos Juegos que sean seguros para todos son las medidas contra la COVID-19. Debemos seguir trabajando en la elaboración de planes concretos bien detallados. El éxito de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 será una luz de esperanza en nuestra lucha por superar el coronavirus. Para ello, debemos resolver problemas y avanzar a toda velocidad en los preparativos de los Juegos. Como ciudad anfitriona, el Gobierno Metropolitano de Tokio seguirá colaborando estrechamente en esos preparativos junto con el COI, Tokyo 2020 y el Gobierno de Japón».

Tamayo Marukawa, ministra responsable de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokyo 2020, ha declarado: «Mientras trabajamos por la seguridad de los Juegos, debemos seguir realizando estudios y planificaciones concretas para garantizar que las normas que establezcamos no sean meras ilusiones, sino que estén respaldadas por métodos y procedimientos de aplicación bien definidos. En lo que respecta al código de conducta de los participantes en los Juegos, debemos adoptar medidas eficaces para garantizar la supervisión y el cumplimiento adecuados de los planes de actividad de todos los participantes, y asegurarnos de que la información se difunde masivamente, a fin de que el pueblo de Japón se sienta seguro. Estoy seguro de que Tokyo 2020 y el COI avanzarán en este sentido, y el Gobierno de Japón está dispuesto a prestar todo el apoyo que sea necesario».

La última reunión de la Comisión de Coordinación es el momento de consolidar el trabajo que ya hemos realizado, sobre todo en materia de salud y seguridad, y el magnífico trabajo que todos hemos aportado a los Playbooks, que describen lo que se espera de cada grupo de interesados cuando vengan a Tokio este verano. Con la segunda versión de los Playbooks recién lanzada y la tercera que estará disponible en junio, nadie puede dudar de las exhaustivas medidas contra la COVID-19 que se aplicarán este verano. Los equipos de Tokyo 2020 ya se están preparando para cumplir con todas estas políticas y procedimientos con el fin de darte a ti, y a los atletas de 206 CON, la mejor bienvenida posible.

Las contramedidas detalladas en los Playbooks se basan en datos científicos y aprovechan los aprendizajes recopilados durante la evolución de la pandemia de la COVID-19. Además de implementar en la sociedad las medidas más eficaces como las pruebas de detección de la COVID, el uso de mascarillas, la higiene personal y el distanciamiento físico, también se han basado en la experiencia de cientos de eventos deportivos que se han celebrado de forma segura en todo el mundo durante el último año, con un riesgo mínimo para los participantes y, por supuesto y esto es muy importante, para la población local.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Michael Ryan, acaba de dar la bienvenida a las estrictas medidas contra la COVID-19. «Se ha realizado un enorme trabajo en los Playbooks dirigidos a los equipos y a las delegaciones que vendrán; muchos preparativos destinados a esos equipos guardan relación con las pruebas, las cuarentenas y la llegada. Además, se han tomado medidas en las Villas Olímpicas, en las instalaciones de entrenamiento y en los alrededores de las sedes», afirmó.

Y añadió: «Las cuestiones relativas a los Juegos Olímpicos son multidimensionales. |…] No se trata de si tendremos Olimpiadas o no; se trata de cómo se gestionan esos riesgos individuales dentro de ese marco»

Tras reconocer que los Juegos son un acontecimiento complejo que requiere una gran cantidad de logística y gestión de riesgos, el Dr. Ryan dijo que la OMS tiene «confianza en que el COI, la ciudad anfitriona (Tokio) y el Gobierno de Japón tomarán las decisiones correctas en cuanto a la mejor manera de gestionar los riesgos; y están trabajando muy duro en este momento para garantizar que esos riesgos se gestionen bien»

La OMS forma parte del grupo de trabajo de todos los socios que trabajan en las contramedidas para los Juegos, en el que también participan el COI, el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el Comité Organizador Tokyo 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Gobierno de Japón y expertos y organizaciones independientes de todo el mundo.

En la agenda de la Comisión de Coordinación hay una serie de puntos que muestran los últimos pasos que se están dando y las últimas piezas del rompecabezas que se están encajando, que se han complicado con la pandemia de la COVID-19. Por ejemplo, estamos concretando los últimos detalles relacionados con las operaciones relativas a la Ceremonia, la presentación de los deportes, las operaciones deportivas, las pruebas de los atletas y los CON, los campos de entrenamiento antes de los Juegos, la planificación de la transición a los Juegos Paralímpicos y los sistemas de reserva de la prensa.

Los próximos pasos en el frente organizativo tras esta reunión de la Comisión de Coordinación incluyen mi llegada a Tokio el 15 de junio para unirme al equipo que se encuentra allí. A partir del 12 de julio, tras la llegada del Presidente Bach, empezaremos a coordinar todas las operaciones de los Juegos.

Se ha realizado un enorme trabajo en los Playbooks dirigidos a los equipos y a las delegaciones que vendrán; muchos preparativos destinados a esos equipos guardan relación con las pruebas, las cuarentenas y la llegada. Además, se han tomado medidas en las Villas Olímpicas, en las instalaciones de entrenamiento y en los alrededores de las sedes

 

Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Han sido tiempos difíciles para todos nosotros desde que comenzó la pandemia, y este verano los ojos del mundo estarán puestos en nosotros y en Japón. Tenemos la obligación, como Movimiento Olímpico, de hacer todo lo posible para que estos Juegos sean seguros, para que estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos puedan ser la luz al final del túnel.

Mientras tanto, las pruebas de ensayo continúan con éxito en Tokio y Japón. Recientemente, los atletas y su equipo visitaron Japón para participar en partidos internacionales de competiciones tales como: el Tokyo Challenge 2021 de voleibol, la Copa del Mundo de Buceo FINA 2021, el Festival de Maratón Hokkaido-Sapporo 2021 y el Ready Steady Tokyo Athletics, que se celebraron bajo estrictas medidas contra la COVID-19. Entre estas medidas destacan la realización de test a la llegada a los aeropuertos, la realización de test frecuentes a lo largo de su estancia en Japón, las restricciones de actividad (limitación de desplazamientos a hoteles, lugares de competición y lugares de entrenamiento), y la prevención del contacto estrecho mediante el distanciamiento físico y de tiempo. Más de 700 atletas y más de 6000 empleados relacionados con las competiciones participaron en los cuatro eventos de prueba.

Algunas FI también finalizaron con éxito sus eventos de clasificación trabajando junto con las federaciones locales y los organismos gubernamentales. Entre estos eventos de clasificación se encuentra la Regata de Clasificación Olímpica de Asia y Oceanía de la FISA en la sede olímpica de Tokyo 2020 y las Series Mundiales de Triatlón en Yokohama.

Además, no podemos olvidar a dos grupos de personas. En primer lugar, no podemos olvidar al pueblo japonés, que ha demostrado su perseverancia a lo largo de su historia. Es posible celebrar estos Juegos Olímpicos en unas circunstancias tan difíciles gracias a esa capacidad que tiene el pueblo japonés de superar las adversidades. Y en segundo lugar, cabe mencionar a los atletas del mundo, que han soñado y se han preparado para este momento durante toda su vida. Por eso, estos Juegos tienen que celebrarse y serán seguidos masivamente en todo el mundo. Estos Juegos serán un escenario global donde podremos ver cómo los atletas rinden al máximo y envían un mensaje de esperanza y solidaridad desde Japón al mundo.

Por todo ello, vemos que vamos por el buen camino para la entrega de los Juegos y contamos con la plena colaboración de nuestros socios y amigos japoneses. Por supuesto, seguiremos informándote después del lanzamiento de la tercera versión de los Playbooks, pero antes, tu contacto en el COI, después de la reunión de la Comisión de Coordinación, se comunicará contigo para informarte sobre las últimas novedades. No dudes en ponerte en contacto con ellos si tienes alguna pregunta.

 

Deportivamente,

John Coates AC