La fundación Athletes for Good de P&G concedió más de 500 000 USD en subvenciones a las respectivas organizaciones benéficas que designaron 52 aspirantes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokyo 2020.

Los medallistas paralímpicos de Tokio Jamal Hill, Jason Smyth y Pin Xiu Yip son dos de los atletas paralímpicos cuyas organizaciones benéficas han sido seleccionadas como beneficiarias del fondo Athletes for Good Fund.

Descubre más sobre esta increíble iniciativa y cómo está apoyando a los atletas y las causas que ocupan un lugar especial en su corazón.

En tan solo cinco años, Jamal Hill ha pasado de dejar la universidad a ser medallista paralímpico. El nadador paralímpico estadounidense ganó el bronce en la prueba masculina de los 50 m estilo libre S9 en Tokio y reconoce que ayudar a su comunidad, concretamente a través de la organización benéfica que fundó, Swim Up Hill, fue la inspiración que le ayudó a convertirse en el atleta que es hoy.

Para Jamal, su trayectoria como atleta va mucho más allá de alcanzar sus propios sueños: «No se trata solo de lo que hacemos por nosotros mismos, sino de lo que podemos inducir a otros a hacer por nosotros para alcanzar ese sueño». Jamal puso en marcha Swim Up Hill, que recibió una subvención de 10 000 USD para apoyar su labor a través de la iniciativa Athletes for Good, con el fin de ayudar a reducir el número de ahogamientos en todo el mundo y proporcionar educación en natación a grupos minoritarios.

No te pierdas la entrevista en exclusiva realizada a Jamal Hill en olympics.com

«Mi madre no sabía nadar cuando fui a la clase de natación de Mommy & Me, y ahora ya hace siete años que le enseñé a nadar», explicó al reflexionar sobre la fundación de Swim Up Hill. «Hay un gran estereotipo y estigma de que “los negros no nadan”, “los morenos no nadan”… “las comunidades con ingresos bajos/medios no nadan”. Desde el primer día, ella tenía en su mente y en su corazón que yo no formaría parte de esas estadísticas».


«No se trata solo de lo que hacemos por nosotros mismos, sino de lo que podemos inducir a otros a hacer por nosotros para alcanzar ese sueño».

Jamal Hill


«Hay un gran estereotipo y estigma de que “los negros no nadan”, “los morenos no nadan”… “las comunidades con ingresos bajos/medios no nadan”».

Jamal Hill

Cobrando fuerza

El nadador singapurense Pin Xiu Yip y el velocista irlandés Jason Smyth ganaron el oro en sus respectivos eventos individuales en Tokio y también tuvieron suerte con sus solicitudes para la subvención Athletes for Good antes de los Juegos. Pin y Jason han trabajado con las organizaciones Singapore Disability Sports y Vision Sport Ireland de sus países de origen respectivamente y, al igual que Jamal, reconocieron el impacto que la subvención podría tener.

Jason, que ganó la medalla de oro en la prueba de 100 m T13, es embajador y modelo de Vision Sport Ireland, y sirve de inspiración a los jóvenes ciegos y con discapacidad visual de su comunidad. Una de sus pasiones es luchar por las necesidades de los atletas paralímpicos en Irlanda y espera reforzar su representación en los Juegos.

Consulta la lista completa de beneficiarios del fondo Athletes for Good

En Tokio, Jason observó que el deporte paralímpico está cobrando fuerza en términos de nivel de competición, lo que hace más necesaria una mayor representación en Irlanda. Tras la carrera en la que ganó la medalla de oro, dijo: «Ha sido una carrera muy dura. El nivel del deporte paralímpico, especialmente en las pruebas de velocidad masculinas, está siendo muy, muy alto».

«Las pruebas son cada vez más duras y cada vez cuesta más ganar una medalla. Se trata de ser constante y estar a la altura del desafío, lo que es fabuloso para el deporte. Desde luego, me mantiene alerta».

Descubre cómo el fondo Athletes for Good de P&G ha apoyado las causas más importantes para los atletas de todo el mundo.