¿De qué se trata?

La Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas (Declaración de los Atletas) es una iniciativa histórica impulsada por y para atletas a través de un proceso de consulta mundial. Está dirigida por un comité directivo compuesto por 19 representantes de atletas, y 4292 atletas de élite de 190 países y más de 120 disciplinas deportivas le han dado forma.

Este comité directivo, creado por la Comisión de Atletas del COI, está compuesto por 19 representantes de atletas del Movimiento Olímpico: 10 de las federaciones internacionales, 5 de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, 1 de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos y 3 de la Comisión de Atletas del COI.

El centro de este proceso ha sido una encuesta a los atletas realizada en dos etapas, siendo la primera de estas una consulta inicial a las distintas comisiones de atletas y a los representantes de atletas de todo el mundo para obtener sugerencias exhaustivas y de calidad. Los resultados de esta primera encuesta dieron forma al primer borrador de la Declaración de los Atletas, así como a la segunda etapa de la encuesta.

Además, y en paralelo, se ha llevado a cabo una consulta con las partes interesadas para garantizar que el documento es significativo y tiene un impacto positivo en los atletas de todo el mundo. Descubre más detalles sobre este emocionante viaje global y su consulta inclusiva con los atletas, desde su inicio a principios de 2017, hasta sus diversas etapas, las cuales se citan a continuación:

1

Origen

La idea surgió a principios de 2017 y se debatió entre varias comisiones de atletas. Su desarrollo y ejecución es parte de la implementación de la estrategia de la Comisión de Atletas del COI.

2

Establecimiento de un comité directivo

El comité directivo ha sido creado por la Comisión de Atletas del COI, y está compuesto por 19 representantes de atletas del Movimiento Olímpico:

10

International Federations

5

Association of National Olympic Committees

3

IOC Athletes’ Commission

1

World Oympians Association

3

Initial Athlete Discussion

November 2017 – Discussion with a diverse group of 100+ athletes at the IOC International Athletes’ Forum.

4

First-stage Survey

Distributed to Athletes’ Commissions (ACs) and athlete representatives to establish themes for the rights and responsibilities to be included.

Around 200 ACs & Athlete Representatives, across 66 Countries and 77 Sports Disciplines participated

5

Establecer temas clave y el borrador de la versión final

Competiciones iniciales publicadas por el comité directivo como documento borrador organizado en cinco temas y partes interesadas invitadas a compartir sugerencias.

Integrity & Clean Sport

Governance & Communication

Career & Marketing

Safeguarding

Sports Competition

6

Second-stage Survey

Second survey released for elites athletes globally to contribute their views, in parallel with stakeholder consultation.

4,292 Athletes, 190 Countries and 120+ Sports Disciplines across Olympic, Paralympic and other sports shared their views

7

Draft and Release the Athletes’ Declaration

Survey responses and stakeholder feedback reviewed, collated and turned into the Athletes’ Rights and Responsibilities Declaration.

8

Presentación de la sesión del Comité Olímpico Internacional

Enviado a la Comisión Ejecutiva del COI para que se adopte como referencia en la Carta Olímpica.