¿De qué se trata?

La Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas (Declaración de los Atletas) es una iniciativa histórica impulsada por atletas. Está desarrollada por y para atletas a través de un proceso de consulta mundial y dirigida por un comité directivo compuesto por 19 representantes de atletas.

Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas

Empoderar a los atletas

La Declaración de los Atletas se desarrolló para beneficiar a los atletas a nivel mundial. Los atletas son la esencia del deporte, y queríamos continuar con nuestra campaña para fortalecer el apoyo que les ofrecemos, asegurándonos de que se escucha su voz.

Abordar cuestiones clave

En colaboración con la comunidad de atletas, el proyecto aborda los problemas más relevantes a los que se enfrentan hoy en día, incluidos la integridad y el deporte limpio, la gobernanza y la comunicación, las carreras profesionales y el marketing, la protección y las competiciones.

Modelar el futuro

Esta fue una oportunidad sin precedentes para definir y abordar las conversaciones más importantes a las que se enfrentan los atletas en el deporte.

Derechos de los atletas
Esta Declaración aspira a promover la capacidad y las oportunidades de los atletas para:
1

Practicar deporte y competir sin sufrir discriminación por motivos de raza, color, religión, edad, sexo, orientación sexual, discapacidad, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición inmutable.

2

Formar parte de un entorno deportivo transparente, justo y limpio, en particular uno que combata el dopaje y la manipulación de las competiciones, y que proporcione procesos transparentes para jueces/árbitros y de selección y calificación, así como calendarios de competición apropiados que incluyan los calendarios de entrenamiento en dichas competiciones.

3

Acceder a información general sobre los atletas y asuntos relacionados con la competición de manera oportuna y clara.

4

Acceder a la educación sobre asuntos relacionados con el deporte, así como a la posibilidad de trabajar o estudiar mientras se entrena y compite activamente, si el atleta decide hacerlo y cuando sea posible.

5

Aprovechar las oportunidades para generar ingresos en relación con su carrera deportiva, su nombre y su imagen, reconociendo al mismo tiempo la propiedad intelectual u otros derechos, las normas del evento y de las organizaciones deportivas, así como la Carta Olímpica.

6

Representación justa y equitativa de los géneros.

7

La protección de la salud mental y física, incluido un entorno de competición y entrenamiento seguros y la protección contra el abuso y el acoso.

8

Representación de atletas elegidos en las organizaciones deportivas del Movimiento Olímpico.

9

Informar de un comportamiento poco ético sin miedo a las represalias.

10

Privacidad, incluida la protección de información personal.

11

Libertad de expresión.

12

Las garantías procesales, incluido el derecho a un juicio imparcial en un plazo razonable por un panel independiente e imparcial, el derecho a solicitar una audiencia pública y el derecho a una solución eficaz.

Responsabilidades de los atletas
Esta Declaración anima a los atletas a:
1

Defender los valores olímpicos y cumplir los principios fundamentales del olimpismo.

2

Respetar la integridad del deporte y competir de un modo limpio, en particular sin doparse ni manipular las competiciones.

3

Actuar de conformidad con el Código Ético del Comité Olímpico Internacional e informar sobre un comportamiento poco ético como, por ejemplo, casos de dopaje, manipulación de una competición, discriminación, abuso y acoso.

4

Cumplir las leyes nacionales aplicables y las normas de los procesos de cualificación de las competiciones deportivas y de la organización deportiva relevante, así como lo establecido en la Carta Olímpica.

5

Respetar los derechos y el bienestar de otros atletas y no discriminarlos. Respetar al entorno de los atletas, a los voluntarios y a todas las personas involucradas en el medio deportivo. Evitar manifestaciones políticas en las competiciones, instalaciones deportivas y durante las ceremonias.

6

Respetar el principio de solidaridad del Movimiento Olímpico, que permite proporcionar asistencia y apoyo entre atletas y miembros del Movimiento.

7

Actuar como modelo de comportamiento y promover el deporte limpio.

8

Estar informado y tener en cuenta las responsabilidades propias.

9

Participar en las audiencias cuando así se solicite y proporcionar un testimonio veraz.

10

Participar y votar en las elecciones de representantes de atletas.

Panel de Declaración de Atletas en el Foro de Atletas del COI 2019
Testimonios
Se trata de la unión de muchos atletas para crear un documento que recoja todas nuestras voces y nos haga sentir apoyados.
Es indispensable que los atletas no solo tengan voz, sino que también participen en el proceso de toma de decisiones, especialmente en África, para que podamos lograr mejores resultados, tener estándares más elevados y mejores condiciones para que estos puedan permanecer en nuestro continente y contribuir al desarrollo de más deportes.
Creo que es una fantástica oportunidad para que los atletas compartan su opinión y hagan oír sus voces. Lo que nos permitirá crear un conjunto de principios clave para ayudarlos a comprender sus derechos, roles y responsabilidades en el mundo del deporte de élite.