Nuestra misión

Proporcionar a los representantes de atletas de cada Federación Internacional, Comité Olímpico Nacional, Asociación Continental y Comité Organizador una plataforma física para que puedan compartir su opinión, intercambiar ideas y adoptar soluciones para sus respectivas comunidades de atletas.

¿Qué es?

Impulsado y organizado por la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, el Foro Internacional de Atletas se celebra cada dos años y reúne a más de 350 representantes de atletas para debatir asuntos clave.

¿Cómo ayuda a los atletas?

El programa combina mesas redondas, sesiones de preguntas y respuestas, y talleres interactivos para empoderar, emocionar y unir a la comunidad mundial de atletas, así como para dotarlos de recursos diseñados para fortalecer sus propias comisiones de atletas.

¿Cómo empezó?

El primer Foro Internacional de Atletas del Comité Olímpico Internacional se celebró en 2002, y desde entonces se ha convertido en un encuentro clave del calendario del deporte mundial, así como en un elemento esencial para que los atletas puedan compartir su opinión y debatir y resolver asuntos importantes.

La novena edición de este Foro, que se celebró en Lausana en abril de 2019, fue la mayor reunión de representantes de atletas hasta la fecha, con más de 350 atletas asistentes. Por primera vez, representantes de atletas de todos los Comités Olímpicos Nacionales fueron invitados a unirse a los representantes de cada Federación Internacional, lo que resultó en una reunión verdaderamente global en la que se representaba a toda la gama de deportes del Movimiento Olímpico.

El programa del Foro combina mesas redondas, sesiones de preguntas y respuestas, y talleres interactivos para empoderar, emocionar y unir a la comunidad mundial de atletas, así como para dotar a sus representantes de recursos diseñados para fortalecer sus propias comisiones de atletas. El Foro está impulsado y organizado por la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, que, al final del encuentro, lleva las recomendaciones clave acordadas por los participantes a la Junta Ejecutiva del Comité. Esto, a su vez, puede dar lugar a cambios tangibles en la vida de los atletas.

Un resultado clave del Foro de 2015, por ejemplo, fue el aumento del apoyo del Comité Olímpico Internacional a los atletas, particularmente a través de la financiación de los Foros Continentales de Atletas bianuales. Desde entonces, las Américas (Miami 2018), Asia (Tokio 2018), África (Harare 2018), Oceanía (Fiji 2019) y Europa (Montecarlo 2017 y Dublín 2019) han destinado los fondos proporcionados por Solidaridad Olímpica a celebrar sus propios foros para representantes de atletas en sus respectivos continentes.

En el Foro de 2019, uno de los temas clave que se planteó hacía referencia al modelo de financiación solidaria, que garantiza que las comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales obtengan más apoyo para celebrar asiduamente actividades interactivas con sus compañeros atletas. Esto dio lugar a una recomendación que sugería asignar hasta 10 millones de USD en financiación directa por Olimpiada a las comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales; recomendación que fue aprobada a finales de año por la Comisión de Solidaridad Olímpica. Ahora, las comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales pueden solicitar una subvención anual de hasta 10 000 USD para destinar a actividades centradas en los atletas.

El objetivo del Foro es reunir a todas las comisiones de atletas en persona cada dos años, y que esta red mundial de representantes emerja más fuerte y unida para que puedan abogar mejor por el cambio a través de una sola voz.