¿De qué se trata?

Se entiende como deporte seguro un entorno donde los atletas pueden entrenar y competir en un contexto saludable y solidario; un entorno respetuoso, equitativo y libre de todas las formas de acoso y abuso.

Conocer tus derechos, tratar a los demás con respeto, saber cómo y dónde denunciar y sentir que cuentas con apoyo para hacerlo ayudan a crear un entorno deportivo seguro.

 

Conoce tus derechos

Empodérate mediante el conocimiento y la concienciación relativos al Deporte seguro, incluyendo cómo reconocer y responder a los comportamientos que no tienen cabida en el deporte.

Trata a los demás con respeto

Conviértete en un modelo a seguir de Deporte seguro. Infórmate sobre el papel que puedes desempeñar para fomentar un entorno deportivo seguro y cómo tu comportamiento puede afectar positiva o negativamente a los demás.

Expresa tu opinión

La voz de los atletas debe escucharse y reflejarse en las iniciativas diseñadas para tu protección. Averigua cómo los atletas podéis hacer que vuestras voces, unidas a las de los miembros del séquito y las organizaciones deportivas, fomenten un entorno deportivo seguro en todos los contextos.

Denunciar

Si eres testigo de acoso y abuso y no dices nada, se puede interpretar que ese comportamiento está bien. Si eres objeto de acoso y abuso, o sospechas que otra persona lo está sufriendo, informa directamente a tu federación internacional. Puedes hacer clic a continuación para ver los detalles de la política de protección de tu federación internacional. Si el incidente se produce durante los Juegos Olímpicos, informa a la Línea directa de integridad y cumplimiento del COI aquí.

OLYMPIC.ORG/SAFE-SPORT
Serie de seminarios web sobre la protección de los atletas del Comité Olímpico Internacional para las Federaciones Internacionales

Esta serie de seminarios web de diez sesiones, dirigida por expertos en los ámbitos de protección infantil y seguridad de los atletas, se centra en las dificultades más comunes a las que se enfrentan las organizaciones deportivas cuando crean políticas e implementan medidas de seguridad.

A través de la comunicación, la educación y la concienciación, los deportistas estarán preparados para notificar sus casos.
SEUNG-MIN RYU
PIMPÓN, Comisión de Atletas del Comité Olímpico Nacional
Consejo

¿Quieres saber más sobre Deporte seguro? Hemos recopilado una serie de recursos útiles para que los atletas puedan seguir leyendo.