RULE40.OLYMPIC.ORG
Publicidad relacionada con atletas durante los Juegos Olímpicos Beijing 2022

Este portal permite a las empresas y marcas asociadas no olímpicas notificar al COI acerca de la publicidad que tienen intención de publicar relacionada con los atletas durante los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Este portal debe utilizarse para notificar sobre la publicidad dirigida a más de un territorio. La publicidad dirigida a un único territorio debe enviarse al Comité Olímpico Nacional correspondiente.

JUEGOS OLÍMPICOS BEIJING 2022
Preguntas frecuentes sobre la Norma 40 para atletas

El documento es un resumen de los principios clave para los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos. Sigue leyendo para descubrir cómo beneficiarte de los cambios en la Carta Olímpica, sin dejar de cumplir con las políticas del COI y de tu equipo olímpico nacional.

Preguntas frecuentes: oportunidades comerciales para los atletas en los Juegos Olímpicos Beijing 2022

Estas preguntas frecuentes son un resumen de los Principios clave para los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes beneficiarte de los cambios en la Carta Olímpica, sin dejar de cumplir con las políticas del COI y de tu CON.

1. Firma de contratos de patrocinio personal y cesión

Puedes firmar contratos con patrocinadores personales antes, durante o después de los Juegos Olímpicos Beijing 2022. Si estás buscando un patrocinador personal, el COI brinda ayuda y asesoramiento a través del programa Athlete365, al cual puedes acceder aquí.

Los socios olímpicos oficiales a nivel nacional e internacional ofrecen apoyo directo, como patrocinadores personales, a cientos de atletas individuales de todo el mundo de muchas disciplinas deportivas diferentes.

Puedes firmar contratos con marcas distintas a las de los patrocinadores olímpicos oficiales. Comprueba cualquier requisito de tu CON en relación con los tipos de organizaciones que pueden patrocinar a los atletas (por ejemplo, bajo los términos del acuerdo con tu equipo, en caso de que exista uno).

2. ¿Cómo puedo mostrar mi agradecimiento a mis patrocinadores?

Puedes reconocer el apoyo prestado por tus patrocinadores personales ayudándote en tu camino hacia el éxito deportivo.

Durante la celebración de los Juegos Olímpicos, puedes enviar un simple mensaje de agradecimiento a cada uno de tus patrocinadores personales que no son socios olímpicos.

Un solo mensaje idéntico, publicado al mismo tiempo en varias plataformas de redes sociales, cuenta como un mensaje. Algunos CON permiten a los atletas publicar mensajes de agradecimiento adicionales: consulta con tu Comité Olímpico Nacional para obtener más detalles.

Antes o después de la celebración de los Juegos Olímpicos, no hay límite en el número de mensajes de agradecimiento que puedes enviar a tus patrocinadores personales que no son socios olímpicos.

La finalidad de los mensajes de agradecimiento permitidos en virtud de los Principios Clave es que puedas reconocer el apoyo a largo plazo de los patrocinadores personales, en lugar de facilitar acuerdos de «pago por publicación» o similares centrados en la promoción de una marca del patrocinador.

Los atletas (como otros influentes) deben ser transparentes, sobre si se les ha pagado, incentivado o recompensado para promocionar una marca en su publicación. No deben apoyar el producto o servicio de manera personal, ni sugerir que ha contribuido a mejorar su rendimiento deportivo.

Los mensajes de agradecimiento para socios no olímpicos no deben:

  • Contener símbolos olímpicos (ni imágenes, lemas o frases tales como «Beijing 2022», ni otros símbolos establecidos en los Principios clave).
  • Contener vídeos o imágenes de las instalaciones olímpicas ni de las ceremonias de entrega de las medallas olímpicas.
  • Incluir el uniforme oficial del equipo olímpico del atleta ni ninguna medalla olímpica.
  • Apoyar el producto o servicio de manera personal, ni
  • sugerir que ha contribuido a mejorar su rendimiento deportivo.

Los mensajes de agradecimiento a socios olímpicos no deben combinarse con mensajes a socios no olímpicos.

No hace falta que informes al COI ni a tu CON de que vas a publicar mensajes de agradecimiento, pero debes preguntar a tu CON si tienes alguna duda acerca de si cumple con los Principios clave.

Si tu mensaje de agradecimiento va dirigido a un socio olímpico, puedes utilizar imágenes donde aparezcan símbolos olímpicos, instalaciones olímpicas o ceremonias de entrega de las medallas olímpicas, o que incluyan tu uniforme oficial de equipo olímpico o las medallas olímpicas. No hay límites en el número de mensajes de agradecimiento que pueden dirigirse a los socios olímpicos en cualquier momento.

3. ¿Cómo puedo participar en campañas publicitarias de patrocinadores?

Tus patrocinadores personales te pueden incluir en campañas publicitarias, incluso durante la celebración de los Juegos Olímpicos, de acuerdo con los Principios clave. Los principales elementos se resumen a continuación.

Los patrocinadores personales deben obtener tu consentimiento para usar tu nombre o imagen con fines publicitarios.

Las campañas a cargo de socios no olímpicos que estén en marcha durante la celebración de los Juegos Olímpicos no pueden contener símbolos olímpicos, deben respetar las políticas del COI y del CON del país en cuestión y ser genéricas. Esto significa que:

  1. no deben tener ninguna relación con los Juegos Olímpicos (excepto presentándote como atleta olímpico),
  2. deben estar de manera regular en el mercado al menos 90 días antes del período de los Juegos Olímpicos, y
  3. no deben aumentar durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

Los requisitos 2 y 3 se aplicarán de manera flexible para apoyar a los atletas que puedan ser seleccionados para los Juegos Olímpicos en una etapa tardía.

Se ofrece una Guía ilustrativa sobre lo que se considera publicidad «genérica» a través de los CON y en línea, para ayudar a tus patrocinadores personales a cumplir con estos requisitos.

Los socios olímpicos pueden llevar a cabo campañas deportivas que incluyan símbolos olímpicos y establecer otras conexiones con los Juegos Olímpicos, de conformidad con sus contratos con el COI, el CON o el Comité Organizador de los Juegos.

El COI supervisará la actividad publicitaria desde una perspectiva internacional, por lo que es importante que la actividad publicitaria multinacional se notifique al COI a través de la plataforma en línea. Las campañas desarrolladas en un solo país serán supervisadas por el CON correspondiente. Consulta siempre la aplicación específica de los Principios clave con tu Comité Olímpico Nacional.

Todos los casos en los que no se respetan los Principios clave se analizarán de manera independiente. El COI o su Comité Olímpico Nacional pueden solicitar que la publicidad se retire o modifique. En casos graves, podrían imponerse sanciones.

El COI recomienda a los comités olímpicos nacionales que, en principio, se priorice la implementación de medidas monetarias, como las penalizaciones, en lugar de sanciones deportivas como la retirada de los Juegos.

Generalmente nos referimos solo a los atletas en esta guía, pero los Principios Clave se aplican a todos los competidores, entrenadores y funcionarios que participan en los Juegos Olímpicos.

Los «socios olímpicos» son las marcas o empresas con contratos de patrocinio o de venta de artículos oficiales publicitarios con el COI, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, los CON y las emisoras oficiales de los Juegos Olímpicos.

Todas las demás marcas, empresas u otras organizaciones son «socios no olímpicos».

Los Principios clave se aplican a todos los tipos de promociones comerciales en las que puedas participar. Esto incluye todo tipo de promociones comerciales como, por ejemplo, publicaciones y promociones comerciales en redes sociales; préstamos o regalos de productos a atletas; y publicidad tradicional, como prensa, televisión, publicidad en Internet y promociones y anuncios en tiendas.

Los Principios clave se aplican durante la celebración de los Juegos Olímpicos, que comienza el 27 de enero de 2022 (cuando se inaugura la Villa Olímpica) y termina el 22 de febrero de 2022 (dos días después de la Ceremonia de Clausura).

Contacta con tu Comité Olímpico Nacional para obtener más información sobre estos nuevos principios y las oportunidades que te ofrecen a ti y a tus patrocinadores.

En los Juegos Olímpicos Beijing 2022, el COI te ofrece más oportunidades y flexibilidad para participar en actividades comerciales durante los Juegos.

Los Principios Clave te permiten generar ingresos a través de patrocinios personales y aparecer en anuncios de esos patrocinadores. Esta publicidad puede seguir apareciendo durante los Juegos Olímpicos si cumple ciertos criterios.

Es importante que compruebes que tus patrocinadores personales conocen y cumplen los Principios clave. Disponemos de información más detallada para los agentes de atletas y patrocinadores personales en los propios Principios clave y en la Guía ilustrativa.

Ten en cuenta que tu Comité Olímpico Nacional supervisará todos los anuncios y la publicidad centrada en tu país, por lo que te aconsejamos que compruebes si han elaborado alguna otra guía para tu equipo.

Si tu patrocinador personal tiene previsto incluirte en publicidad difundida a escala multinacional(es decir, en más de un país), es importante que consulte los Principios clave y la Guía Ilustrativa del COI.

Si tu patrocinador personal tiene previsto incluirte en publicidad difundida solo en un país, debe consultar con el CON de tu país para informarse sobre las normas allí vigentes.

Tu patrocinador personal debe notificar al COI cualquier plan publicitario multinacionalantes del 29 de noviembre de 2021 a través del sencillo Portal de Notificaciones Publicitarias para Atletas del COI, disponible en rule40.olympic.org. Se trata de garantizar a los patrocinadores personales y a los atletas que todo está en orden, permitiendo al COI comprobar la publicidad antes de distribuirla.

Es posible que la notificación sea posterior en el caso de la publicidad de los atletas que han sido seleccionados para participar en los Juegos Olímpicos después del 29 de noviembre de 2021.

Si el COI tiene algún comentario sobre la publicidad notificada, se enviará a su patrocinador en un plazo de 10 días.

Los socios olímpicos pueden hacer anuncios y notificarlo en cualquier momento.

En cuanto a la publicidad en las redes sociales, los patrocinadores personales no tienen que avisar con antelación de cada publicación, pero los detalles del plan de publicidad en las redes sociales de los patrocinadores, incluida la naturaleza y el contenido previsto de las publicaciones, deben incluirse en la notificación en línea de los patrocinadores, que debe hacerse a más tardar el 29 de noviembre de 2021.

Durante la celebración de los Juegos Olímpicos, solo los socios olímpicos pueden emitir publicidad de felicitación.

Antes y después de los Juegos, los socios no olímpicos pueden emitir publicidad de felicitación para apoyar a sus atletas contratados, siempre y cuando no utilicen ningún símbolo olímpico.

Los Juegos Olímpicos son únicos, con atletas de todos los países del mundo representados, compitiendo en una gran variedad de deportes. Sin embargo, mientras que algunos equipos olímpicos nacionales reciben una financiación pública considerable para asistir a los Juegos Olímpicos, otros no reciben ninguna y dependen completamente de la financiación de fuentes privadas, como el patrocinio. Muchos equipos olímpicos nacionales, y la mayoría de los atletas olímpicos, no tienen sus propios ingresos de patrocinio.

Para corregir esta diferencia, los programas comerciales del COI se han estructurado para ayudar a los 206 equipos olímpicos de todos los países del mundo, además de al Equipo Olímpico de Refugiados, a competir en los Juegos Olímpicos.

Todos los atletas compiten en los Juegos Olímpicos como parte de un equipo del Comité Olímpico Nacional (NOC). Estos equipos cuentan con el apoyo del COI a través del modelo solidario de financiación olímpica.

Los atletas también se benefician del apoyo que el COI brinda a las federaciones internacionales (FI) de los deportes representados en los Juegos Olímpicos.

Una tercera forma de beneficiarse es a través de la contribución del COI a la organización de los Juegos Olímpicos, mediante la cual se cubren la mayoría de gastos relacionados con los Juegos, como los viajes, el alojamiento y la atención médica de los atletas y sus equipos oficiales.

Los atletas también pueden beneficiarse de becas individuales de Solidaridad Olímpica. Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo los atletas se benefician del modelo solidario de financiación olímpica.

Este modelo de financiación ayuda a atletas de todos los países, especialmente a aquellos que no podrían asistir si no existiera ningún modelo de financiación solidaria. Gracias a este modelo de financiación, los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más universal del mundo, y como atleta compites contra los mejores atletas del mundo.

Además del modelo de financiación solidaria, la Norma 40 apoya los programas comerciales gestionados por los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos y los comités olímpicos nacionales, así como la financiación de las instalaciones de los Juegos Olímpicos para todos los atletas y sus equipos.

Además, los socios olímpicos oficiales proporcionan apoyo financiero directo a miles de atletas individuales de todo el mundo, de muchos deportes diferentes.

Asimismo, el COI ayuda a generar conciencia sobre los logros de cada atleta en todo el mundo, aumentando su valor a los ojos de los patrocinadores actuales y futuros, garantizando la cobertura de difusión mundial de los Juegos Olímpicos.

En su carta abierta, Kirsty Coventry, la entonces presidenta de la Comisión de Atletas del COI, destacó los riesgos que supondría que el marco publicitario de los atletas perdiera este equilibrio. Podría generar daños a largo plazo a la estructura de financiación olímpica, al:

  • perjudicar las fuentes de ingresos que ayudan a los atletas de todo el mundo a competir en los Juegos Olímpicos;
  • socavar la diversidad de las disciplinas deportivas de los Juegos Olímpicos;
  • afectar negativamente a la experiencia del atleta durante los Juegos; y
  • en última instancia, arriesgar la celebración de los Juegos Olímpicos en el futuro.

La Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas reconoce el derecho de los atletas a generar ingresos personales, así como el respeto a los principios de solidaridad del Movimiento Olímpico, que permiten la financiación entre todos sus atletas y miembros. El COI ha desarrollado los Principios clave de la publicidad deportiva para los Juegos Olímpicos Beijing 2022 para equilibrar de manera razonable estos dos factores.

Los Principios clave sobre la publicidad de los atletas para Beijing 2022 se aplican solo durante un período muy corto de 28 días, pero aún así permiten a los atletas beneficiarse del patrocinio personal y aparecer en publicidad bien planificada durante los Juegos. Al mismo tiempo, el marco de la Norma 40 mantiene el valor y el atractivo de los programas oficiales de patrocinio olímpico a fin de garantizar un apoyo continuo a todos los atletas y equipos (en particular a los que carecen de ingresos por patrocinio) y a los propios Juegos Olímpicos.

Por lo tanto, las restricciones limitadas durante la celebración de los Juegos Olímpicos son el pequeño precio que hay que pagar por la solidaridad y para garantizar que todos apoyamos a todos los equipos en el marco del espíritu olímpico.

Puedes encontrar más información sobre cómo se distribuyen estos ingresos en Athlete365 y Olympics.com