Skateboard, Escalada deportiva, Surf y Breaking han sido confirmados como deportes adicionales propuestos por el Comité Organizador de Paris 2024. Esta nueva flexibilidad forma parte de las reformas de la Agenda Olímpica 2020. La decisión ayudará a hacer que los Juegos Olímpicos Paris 2024 sean aptos para el mundo pospandémico.

Ya hemos presentado una cronología sobre la toma de decisiones y las organizaciones involucradas en el proceso de la misma para el Programa de los Juegos Olímpicos Paris 2024.

 

Disciplinas deportivas iniciales
Programa
Nueva/s disciplina/s deportiva/s
Propuesta del COJO
Eventos
Programa
¿Quién lleva a cabo la propuesta? Comisión del Programa Olímpico COJO Federaciones internacionales
¿Quién lo revisa/aprueba? Comisión Ejecutiva del COI

seguida por la

Sesión del COI

Comisión del Programa Olímpico

seguida por la

Comisión Ejecutiva del COI

seguida por la

Sesión del COI

Comisión del Programa Olímpico
(en consulta con el COJO)Comisión Ejecutiva del COI
Calendario 7 años antes 5-4 años antes 3-5 años antes
(Comisión Ejecutiva final del COI tras las ediciones previas de los Juegos)

 

Comisión del Programa Olímpico
Comisión Ejecutiva del COI
COJO: Comité Organizador de los Juegos Olímpicos
FI: Federaciones internacionales

El programa olímpico es el programa de todas las competiciones deportivas establecidas por el COI para cada edición de los Juegos Olímpicos.

El programa consta de dos componentes:

  • El programa deportivo, que incluye todos los deportes que competirán en una edición específica de los Juegos Olímpicos, según lo determinado por la sesión del COI, entre los deportes regidos por las federaciones internacionales reconocidas por este; por ejemplo, Tokyo 2020 y Paris 2024 incluirán 33 y 32 deportes, respectivamente.
  • El programa de eventos, que incluye todos los eventos, según lo determinado por la Comisión Ejecutiva del COI, para una edición específica de los Juegos Olímpicos; por ejemplo, Tokyo 2020 y Paris 2024, incluirán 339 y 329 eventos, respectivamente.

El Comité Organizador de una edición específica de los Juegos Olímpicos (COJO) podrá proponer al COI que incluya, solo para esa edición, uno o más eventos adicionales. Por ejemplo, el Comité Organizador de Paris 2024 propuso al COI la inclusión de 12 eventos de cuatro federaciones internacionales reconocidas por dicho comité, lo que resultó en la inclusión de cuatro deportes adicionales: break dance, skateboard, escalada deportiva y surf.

El marco del programa de eventos de Paris 2024 y la cuota de atletas reflejan la Carta Olímpica, la Agenda Olímpica 2020 y la Nueva Norma.

Con el cambio, a través de la Agenda Olímpica 2020, a un programa olímpico basado en eventos, la Norma 45 de la Carta Olímpica establece que el programa de los Juegos Olímpicos incluirá, aproximadamente, 10 500 atletas y 310 eventos. La Agenda Olímpica 2020 también establece claramente la necesidad de alcanzar la igualdad de género, introducir aspectos innovadores con un enfoque juvenil, promover la sostenibilidad y reducir el coste y la complejidad generales de los Juegos.

Este marco de atletas y eventos se reflejó en los siguientes principios claves establecidos por la Comisión Ejecutiva del COI el 18 de julio de 2018, y reiterados el 10 de junio de 2020 por recomendación del Comité del Programa Olímpico(estos se reflejaron en un comunicado de prensa del COI de la misma fecha):

  • Reducir la cuota de atletas total (incluyendo las nuevas disciplinas deportivas) a 10 500.
  • Lograr una participación equitativa en cuanto a sexos en todos los Juegos Olímpicos, tanto en eventos como disciplinas, siempre que sea posible.
  • Dar prioridad a nuevos eventos en los que participen atletas ya incluidos en la cuota preexistente para la disciplina deportiva.
  • Crear nuevos eventos únicamente si ya existen recintos.

La situación excepcional causada por la pandemia de la COVID-19 ha hecho que la Comisión Ejecutiva del COI se haya comprometido a reducir los costes y el despliegue de medios de los Juegos Olímpicos. Esto subrayó la importancia de evitar el crecimiento del programa olímpico en el panorama actual, como parte del enfoque más amplio de la optimización de los Juegos y hacer que estos se adecúen al escenario postcovid.

El calendario para la definición del programa de eventos de Paris 2024 fue aprobado originalmente por la Comisión Ejecutiva del COI en junio de 2017 y se centró en lograr la decisión final de la Comisión Ejecutiva del COI para diciembre de 2020. Este enfoque, que se ajustaba a las fechas originales de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, cuya celebración estaba prevista para 2020, permitía cualquier observación necesaria sobre el calendario de los Juegos y cumplía con la Regla 45 de la Carta Olímpica, que especifica que la Comisión Ejecutiva del COI debe finalizar el programa del evento, como muy tarde, tres años después de los Juegos Olímpicos.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 hasta 2021 ha hecho que sea necesario revisar el calendario. La revisión tuvo en consideración el impacto y los comentarios aportados por las principales partes interesadas, incluido el Comité Organizador de Paris 2024, las federaciones internacionales, los CON y, por supuesto, los atletas.

A raíz de estos comentarios, el 10 de junio de 2020, la Comisión Ejecutiva del COI decidió mantener el plazo previamente establecido de diciembre de 2020 con el fin de ofrecer seguridad a todas las partes implicadas, para que pudieran planificarse. Esto ayudará a los atletas a planificar sus fechas, prepararse y obtener la financiación de los organismos apropiados, y permitirá a Paris 2024, a las federaciones internacionales y los CON avanzar en la planificación financiera, logística y de las instalaciones.

Los pasos claves en el proceso aprobado y confirmado fueron los siguientes:

  • 28 de febrero de 2020: fecha límite para la presentación de cuestionarios de las federaciones internacionales

Las federaciones internacionales olímpicas tenían la obligación de presentar al COI cualquier propuesta sobre el cambio de eventos, la cuota de atletas y los formatos de competición, como muy tarde, hasta esta fecha.

  • Marzo-noviembre de 2020: consulta con las federaciones internacionales/Paris 2024

Continuación de las conversaciones entre las federaciones internacionales y el Comité Organizador de Paris 2024 para evaluar el valor añadido, el coste y la complejidad de los nuevos eventos propuestos, así como para revisar el programa actual.

  • 7 de diciembre de 2020: reunión de la Comisión Ejecutiva del COI

La Comisión Ejecutiva del COI completó la composición de los eventos y la cuota de atletas para los Juegos Olímpicos Paris 2024, teniendo en cuenta los eventos de las cuatro disciplinas deportivas adicionales propuestas por el Comité Organizador y contemplando las recomendaciones de la Comisión del Programa Olímpico.

El COI recibió solicitudes de 20 de las 27 federaciones internacionales olímpicas para incluir nuevos eventos, aumentar la cuota de atletas o en ambos sentidos. En concreto, recibió la solicitud de incluir 46 nuevos eventos, cinco de los cuales reemplazarían eventos ya existentes.

Cabe destacar que:

  • estas solicitudes de las federaciones internacionales se presentaron formalmente a través de un cuestionario en febrero de 2020, antes de la pandemia mundial de la COVID-19; y
  • varias de estas solicitudes han sido revisadas nuevamente por sus respectivas federaciones internacionales debido a consultas posteriores o procesos internos de aprobación de cada federación.

También debe tenerse en cuenta que, después de que, en junio de 2020, la Comisión Ejecutiva del COI comunicara a todas las federaciones internacionales la prioridad de reducir los costes y el despliegue de medios a causa del impacto de la COVID-19, unas cuantas federaciones Internacionales decidieron retirar sus solicitudes.

También se ofreció a todas las federaciones internacionales que hubieran presentado la solicitud de celebración de eventos adicionales la oportunidad de decidir si su prioridad era confirmar el programa de eventos actual o considerar una sustitución de eventos para evitar el aumento de estos en Tokyo 2020, porque es uno de los principales factores que propicia el aumento de los costes y del despliegue de medios.

Todas las etapas del proceso de toma de decisiones contaron con la participación de representantes de atletas, en concreto:

  • Federaciones internacionales: actuando siempre conforme al proceso interno de cada federación internacional, las respectivas comisiones de atletas participaron de diversas formas con el objetivo de finalizar la solicitud de estas al COI; como por ejemplo, la participación del presidente de la Comisión de Atletas de la federación internacional en la votación sobre el programa de la Comisión Ejecutiva/del Comité de la Federación; la consulta directa con la Comisión de Atletas de la federación internacional correspondiente o la comunidad de atletas más amplia del respectivo/a deporte/disciplina.
  • Comisión del Programa Olímpico: dos miembros de la Comisión de Atletas del COI son también miembros de pleno derecho con derecho a voto de la Comisión del Programa Olímpico.
  • Comisión Ejecutiva del COI: el presidente de la Comisión de Atletas del COI también es miembro de pleno derecho con derecho a voto de la Comisión Ejecutiva del COI.

El COI también ha realizado el seguimiento de las solicitudes de aclaración de todas las comisiones de atletas de las distintas federaciones Internacionales mediante la organización de convocatorias específicas para proporcionar los detalles necesarios sobre el proceso y las consideraciones claves.

El programa de eventos para Paris 2024 logra los siguientes objetivos:

  • Exactamente el 50 % de participación masculina y femenina, a raíz del objetivo de igualdad de género ya alcanzado para Tokyo 2020, que contará con el 48,8 % de participación femenina.
  • Incremento de eventos de género mixto, de 18 a 22, en comparación con Tokyo 2020.
  • El skateboard, la escalada deportiva, el surf y el break dance han sido confirmados como deportes adicionales en función de una propuesta presentada por Paris 2024. Inclusión del break dance como deporte olímpico.
  • Reducción de la cuota total de atletas (incluidos todos los deportes nuevos) a la cifra exacta de 10 500.
  • Reducción del número total de eventos, con un programa final de 329 eventos.

Además de lo anterior, se recomiendan los siguientes cambios de eventos para hacer posible la inclusión de ocho eventos nuevos en el programa:

  • Atletismo: un nuevo evento mixto (formato por determinar) para reemplazar la carrera de 50 km marcha masculina.
  • Boxeo: una nueva categoría de peso femenino para reemplazar una categoría de peso masculino.
  • Piragüismo: dos eventos de piragüismo extremo en eslalon (uno masculino y uno femenino) para reemplazar dos eventos de piragüismo en esprint (uno masculino y uno femenino).
  • Vela: tres nuevos eventos mixtos de vela, incluidos el kiteboarding mixto y la clase 470 mixta en embarcación doble, para reemplazar dos eventos (uno masculino y uno femenino) de clase 470 en embarcación doble y el evento masculino de finn para un solo tripulante.
  • Tiro: un nuevo evento de skeet olímpico de equipo mixto para reemplazar el evento mixto en foso.

El siguiente cuadro-resumen destaca las diferencias con respecto a Tokyo 2020:

 

 

Tokyo 2020 Paris 2024 Dif.

H

M Mixto TOTAL H M Mixto

TOTAL

Cuota de atletas

28 disciplinas deportivas

5421 5197 10618 5134 5134 10268

-350

Disciplinas deportivas del COJO

264 210 474 116 116 232

-242

TOTAL

5685 5407 11092 5250 5250 10500

-592

Eventos

28 disciplinas deportivas

156 147 18 321 150 145 22 317

-4

Disciplinas deportivas del COJO

9 9 18 6 6 12

-6

TOTAL 165 156 18 339 156 151 22 329

-10

Las siguientes decisiones deben ultimarse conforme al calendario indicado:

1. Finalización de eventos pendientes

  • Atletismo

La eliminación de la prueba de 50 km marcha masculina, como resultado de la necesidad de lograr la plena igualdad de sexos sin variar el número de pruebas de atletismo celebradas en el programa de eventos de Tokyo 2020 (48), ofreció la oportunidad a World Athletics de reemplazar este evento por uno mixto.

Este nuevo evento mixto de sustitución puede ser tanto a pie como en pista, siempre que el evento y el formato de la competición se ajusten a las instalaciones/recorridos ya existentes.

La Comisión Ejecutiva del COI reconoció la necesidad de proporcionar el tiempo adicional necesario para que World Athletics finalizara su propuesta para un evento mixto que cumpla con los requisitos mencionados anteriormente. Por esta razón, estableció como fecha límite para confirmar la propuesta el 31 de mayo de 2021.

  • Vela

La Comisión Ejecutiva del COI apoyó la introducción de un nuevo evento de kiteboarding mixto y otro de clase 470 mixto de embarcación doble, pero decidió revisar el evento mixto offshore con el fin de evaluar adecuadamente las consideraciones claves sobre el coste, la seguridad y la protección de los atletas. La propuesta específica para el evento se decidirá antes del 31 de mayo de 2021.

2. Finalización de los formatos de la competición

La Comisión Ejecutiva del COI reconoció los desafíos planteados por la COVID-19 a la hora de probar los nuevos formatos de competición para las disciplinas deportivas de pentatlón moderno y tiro propuestos por las federaciones internacionales, y estableció como fecha límite para proponer los formatos definitivos el día 31 de mayo de 2021.

3. Finalización de las categorías de peso

La Comisión Ejecutiva del COI finalizará las categorías de peso específicas para boxeo y levantamiento de pesas en el cuarto trimestre de 2021.

Para revisar el programa de eventos de Paris 2024, la Comisión del Programa Olímpico se basó en el éxito del programa olímpico de Río 2016, así como en las innovaciones introducidas en el programa deportivo y de eventos de Tokyo 2020. Tokyo 2020 incluye 18 nuevos eventos centrados en la juventud, aumenta significativamente la igualdad de sexos y reduce el número total de atletas en las 28 disciplinas deportivas del programa deportivo inicial.

Por ello, además de cumplir los principios establecidos anteriormente, la Comisión Ejecutiva del COI decidió adoptar el siguiente enfoque para garantizar medidas justas y objetivas en todas las federaciones internacionales y disciplinas deportivas:

1. Cuota de atletas

Para Tokyo 2020, se redujo en 286 la cuota de atletas participantes en las 28 disciplinas deportivas con respecto al programa deportivo inicial de Río 2016. Para alcanzar el número objetivo de 10 500 atletas (incluidos los participantes en las nuevas disciplinas deportivas) para Paris 2024, fue necesario realizar una reducción general de otros 366 atletas en todo el programa olímpico.

A fin de aplicar un enfoque proporcionado y centrarse en los deportes que podrían asimilar mejor la reducción de la cuota de atletas sin que ello disminuyera de forma significativa su universalidad, valor o estándares de competición, la Comisión Ejecutiva del COI estableció los siguientes principios basándose en las recomendaciones de la Comisión del Programa Olímpico:

  • Ningún aumento de las cuotas de atletas en ninguna de las 28 disciplinas deportivas de Tokyo 2020
  • La reducción de la cuota de atletas debe ser proporcional y basarse en las siguientes consideraciones:
    • Asignación de cuota existente por deporte/disciplina/evento
    • Reducción previa de la cuota de Río 2016 a Tokyo 2020
    • Flexibilidad para adaptarse a la modificación de la cuota de atletas de los deportes individuales vs. los deportes de equipo
    • Consideraciones de la Comisión Ejecutiva del COI (levantamiento de peso y boxeo)

2. Alcanzar el 50 % de participación femenina

Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 serán los primeros Juegos Olímpicos en garantizar la igualdad de sexos, al alcanzar un nivel de participación femenina del 48,8 % en todo el programa general y lograr el equilibrio de sexos en 21 de los 28 deportes olímpicos del programa deportivo inicial.

El principio establecido por la Comisión Ejecutiva del COI para los Juegos Olímpicos Paris 2024 de lograr el 50 % de participación femenina en la totalidad de los Juegos representó un impulso adicional para que las siete federaciones internacionales restantes fomentaran o lograran la plena igualdad de sexos en eventos y disciplinas, siempre que fuera posible.

3. Número de eventos y enfoque de «primero los atletas»

El número total de eventos y el número existente de eventos por disciplina deportiva es un elemento clave para evitar el crecimiento del programa olímpico en el panorama actual. Se tuvo que considerar la posibilidad de evitar que se aumentara el número de eventos del programa olímpico, sin dejar por ello de valorar los aspectos positivos que podrían aportar varios de los nuevos acontecimientos propuestos a futuros Juegos Olímpicos.

Además, en un año lleno de incertidumbre, la Comisión Ejecutiva del COI consideró la oportunidad de ofrecer una mayor tranquilidad a los atletas durante estos tiempos difíciles, en consonancia con el lema «Los atletas primero» del Comité Organizador de Paris 2024. Para lograrlo, el objetivo fue ampliar el estatus olímpico de la gran mayoría de los eventos actuales, algo que, a su vez, facilitaría la planificación y financiación de los atletas para el próximo ciclo olímpico (ya que hay que tener en cuenta el corto período entre Tokyo 2020 y Paris 2024, pues es probable que el período de clasificación para Paris 2024 empiece poco después de Tokyo 2020).

En vista de todo esto, la Comisión Ejecutiva del COI decidió lo siguiente (basándose en la recomendación de la Comisión del Programa Olímpico Internacional):

  • no aumentar el número total de eventos de Tokyo 2020 a Paris 2024.
  • No aumentar el número de eventos en ninguna de las 28 disciplinas deportivas presentes en Tokyo 2020.
  • Aplicación de estos dos principios en todas las disciplinas deportivas con imparcialidad y coherencia.

En los casos en que se intercambiaron eventos, la Comisión Ejecutiva del COI valoró debidamente su posible impacto para los atletas; ya que cualquier cambio en un programa de eventos olímpicos ofrece nuevas oportunidades a un grupo de atletas mientras que resulta menos favorable para otro. Para la toma de todas estas complicadas decisiones se tuvo siempre en cuenta garantizar un camino hacia la clasificación olímpica, así como las oportunidades de optar a una medalla, con el objetivo de proteger los intereses de los atletas afectados.

Cabe destacar que cualquier intercambio de eventos estuvo vinculado, en última instancia, con las solicitudes formales presentadas por las respectivas federaciones internacionales que, a su vez, fueron resultado del proceso interno de toma de decisiones.

4. Visión de Paris 2024 e innovación continua

Para finalizar el programa de eventos, la Comisión Ejecutiva del COI se basó en el éxito del programa olímpico para Río 2016 y en las novedades introducidas en el programa deportivo y de eventos de Tokyo 2020. Esto abarca la visión de Paris 2024 de unos Juegos centrados en la juventud y socialmente responsables, y reconoce las innovaciones y oportunidades de ahorro introducidas por las federaciones internacionales en sus propias competiciones y eventos durante los últimos años.

Es en este contexto que la Comisión Ejecutiva del COI revisó las solicitudes presentadas por las federaciones internacionales, y en las que estas últimas proponían cambios en el programa de eventos de Paris 2024. Se seguirán explorando en cada paso las innovaciones rentables en el diseño de las instalaciones deportivas, el formato de las pruebas de competición, la presentación del evento y las oportunidades de participación (tanto en formato físico como digital), en línea con la visión colectiva del Comité Olímpico Internacional, Paris 2024, la agencia Olympic Broadcasting Services y las Federaciones Internacionales.

Antecedentes

El Programa Olímpico se elabora en estrecha consulta con el Comité Organizador de Paris 2024, las Federaciones Internacionales, los Comités Olímpicos Nacionales y los atletas, y la Comisión Ejecutiva del COI lo ultima sobre la base de las recomendaciones de la Comisión del Programa Olímpico.

Como consecuencia de la situación excepcional causada por la pandemia de la COVID-19, el COI y Paris 2024 se han comprometido a reducir los costes y el despliegue de medios de los Juegos Olímpicos.

Esta prioridad, en consonancia con la Agenda Olímpica 2020, se comunicó a las FI en junio de 2020, cuando el la Comisión Ejecutiva del COI reiteró la gran importancia de reducir los costes y el despliegue de medios durante la celebración de los Juegos Olímpicos.