Los Playbooks han sido desarrollados conjuntamente por el COI, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y el Comité Organizador de Tokyo 2020. Se basan en las extensas labores del grupo de trabajo de todos los socios, asociación en la que se incluye a la OMS, el Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio, expertos independientes y organizaciones de todo el mundo. Asimismo, seguiremos trabajando juntos para mantener actualizados los Playbooks en abril de 2021, cuando haya más información disponible.

Preguntas frecuentes de la segunda versión de los Playbooks publicados el 28 de abril de 2021

El viaje a los Juegos descrito en el manual comienza 14 días antes de viajar a Japón. Durante este tiempo, todos los participantes de los Juegos Olímpicos deben tomarse la temperatura diariamente y monitorizar su salud para detectar cualquier síntoma de COVID-19. Los participantes también deben descargar e instalar las aplicaciones COCOA y Health Reporting, actualmente en desarrollo y que se lanzarán en junio, y someterse a dos pruebas PCR 96 horas antes del viaje. Al llegar a Japón, los participantes se someterán a una segunda prueba; la entrada a la Villa Olímpica se llevará a cabo según los resultados de las pruebas.

Desde la publicación de la segunda versión de los Playbooks, a partir del 1 de julio de 2021, todos los atletas y funcionarios de los Juegos Olímpicos podrán realizar actividades relacionadas con los Juegos durante su cuarentena obligatoria de tres días, solo si dan negativo en las pruebas de la COVID-19 cada día y operan bajo un mayor nivel de supervisión por parte del Comité Organizador de Tokyo 2020.

Todas las contramedidas descritas en los Playbooks, como las pruebas diarias y la no utilización del transporte público, se aplicarán en los campamentos de entrenamiento previos a los Juegos.

Durante los Juegos, se realizarán pruebas de la COVID-19 para atletas, en principio, de manera cotidiana. Se podrán realizar adaptaciones específicas para cada deporte en función del calendario de competición y de otras consideraciones, las cuales aparecen detalladas en las directrices específicas de cada deporte publicadas a finales de mayo. Las pruebas se llevarán a cabo en la Villa Olímpica, aunque también se está estudiando la posibilidad de realizarlas en otras instalaciones donde se celebren competiciones situadas en lugares más remotos.

Los atletas podrán asistir a las ceremonias de apertura y clausura, donde se pondrán en marcha una serie de contramedidas específicas para velar por su seguridad. Asimismo, se establecerán límites de aforo para la asistencia de funcionarios a estos eventos a fin de reducir el número total de personas presentes.

Los procedimientos serán los mismos en todas las sedes.

Se ha trabajado para resolver los problemas identificados e implementar los cambios necesarios. La aplicación se adaptará a los Juegos en cuanto a los idiomas.

Los Playbooks están disponibles en inglés, francés y español. También es posible que los CON los traduzcan a su propio idioma. Los idiomas exactos de la aplicación COCOA se confirmarán en la próxima versión de los Playbooks.

COCOA se utiliza principalmente para el rastreo de contactos. También hay una aplicación de informes de salud y una herramienta para los Oficiales de enlace de COVID-19 (CLO) y los equipos médicos de Tokyo 2020 llamada «ICON», diseñada para gestionar la información relacionada con el Plan de actividades y los informes de salud. Los CLO serán responsables de garantizar que se envíe la información relevante y estarán disponibles para explicar a los atletas más detalles sobre el uso de la aplicación COCOA y las aplicaciones de informes de salud.

Los casos positivos confirmados se habrán sometido a tres pruebas. Primero, se realizará el test de antígenos a partir de la saliva: si da positivo, se realizará una prueba PCR con la misma muestra de saliva. Si también da positivo, la persona deberá someterse a una prueba PCR nasofaríngea. Si esta prueba también es positiva, se confirmará que la persona es un caso positivo.

Lamentablemente, no se permitirá la entrada de espectadores internacionales a Japón. A finales de junio se tomará una decisión sobre el aforo de las instalaciones donde se llevarán a cabo las distintas competiciones y las posibles restricciones dirigidas a los espectadores nacionales. Cuando las autoridades hayan acordado un marco de actuación, podremos proporcionar más información. Los atletas no tendrán acceso, mediante entrada, a las zonas de espectadores de otros deportes que no sean de su propia disciplina deportiva (esto también dependerá del privilegio de su acreditación).

Si un atleta queda eliminado antes de que finalice su competición, deberá abandonar el recinto de los Juegos en un plazo de 48 horas. Se pueden hacer excepciones dependiendo de las circunstancias individuales, en cuyo caso los CON podrán solicitar una posible aprobación de dicha excepción. Limitar el número de personas en la Villa es una de las medidas que permite acoger a todos los atletas en sus instalaciones y proteger la integridad de las mismas.

El COI estará presente en la Villa en el Centro de Servicios de los CON para abordar este tipo de problemas de la manera más eficaz posible, analizar cada caso de manera individual y asegurarse de que los atletas estén bien atendidos.

Todos los miembros de la delegación que estén perfectamente acreditados y se alojen fuera de la Villa tendrán acceso a las sedes y cumplirán las mismas normas del Playbook que los que se alojen dentro de la Villa. Esto incluye las pruebas y los desplazamientos exclusivos entre el alojamiento y las sedes.

No. Los CON están proporcionando alojamientos dobles en función del tamaño del equipo. Con las normas que hemos establecido respecto al periodo de estancia, los CON pueden conceder habitaciones individuales a determinadas personas.

Se han establecido una serie de medidas para reducir el aforo de todas las instalaciones. Estamos evaluando la posibilidad de implantar restricciones en el gimnasio en las horas punta para dar prioridad a los atletas que compitan.

Además, podemos proporcionar muchos elementos de forma virtual y readaptar estos entornos para disponer de más espacio para hacer ejercicio. También se instalará plexiglás para separar las máquinas del gimnasio y se realizarán controles estrictos para garantizar el acceso únicamente a los atletas.

Solo es posible viajar entre los destinos preaprobados de la Lista de destinos y desplazamientos descrita en el Plan de actividades del atleta, como el alojamiento, las sedes de competición o de entrenamiento, o los campamentos de entrenamiento previos a los Juegos. No se permitirán las salidas a restaurantes y bares, las visitas turísticas ni el uso del transporte público.

Cada CON tendrá un CLO, que servirá como fuente de información principal para los atletas sobre todos los asuntos relacionados con la COVID-19 durante los Juegos. El CLO ayudará con los preparativos de las pruebas y la creación del Plan de actividades, y ofrecerá su ayuda para utilizar la aplicación COCOA, entre otras cosas. Además, se pondrá en contacto con cualquier atleta que dé positivo en la prueba y le guiará en los siguientes pasos. Los CLO ya están recibiendo su formación, la cual se imparte por grupos.

Si el compañero está debidamente acreditado, es posible entrenar con él y estará sujeto a las mismas normas de pruebas y de transporte que aquellos que se alojan dentro de la Villa. También se puede entrenar en centros de entrenamiento de alto rendimiento.

Como norma general, los atletas podrán entrar en la Villa Olímpica cinco días antes de que comience su competición y deberán abandonarla 48 horas después de que finalice la misma. Te rogamos que sigas las instrucciones de tu CON en lo que respecta a tu llegada y salida de la Villa Olímpica, que ambas deberán ajustarse a las Directrices del COI sobre el “período de estancia”.

El objetivo de estas directrices es garantizar que todos los CON minimicen el número de residentes que se alojan en la Villa, reduciendo así al máximo los riesgos de exposición a la COVID-19, al tiempo que se busca un equilibrio en relación con el rendimiento de los atletas, su aclimatación para los Juegos y su asistencia a las ceremonias de inauguración y clausura.

Las directrices obligan a los CON a que adapten sus políticas de llegada y salida para garantizar que los atletas puedan llegar a la Villa Olímpica cinco días antes del inicio de su competición y abandonar las instalaciones un máximo de dos días después de la finalización de la misma. Se tendrán en cuenta algunas excepciones relativas al período de estancia sujetas a determinados criterios específicos de cada deporte.

El comedor contará con separadores de plexiglás entre cada asiento para proteger la salud de los atletas. Actualmente, se está trabajando en los detalles de la aplicación y en diferentes soluciones para situaciones específicas, como el registro. Se proporcionará más información en la próxima versión del Playbook.

Además de los separadores de plexiglás para los asientos, ofreceremos los menús por adelantado y facilitaremos información sobre los niveles de aglomeración en tiempo real para que los atletas y los funcionarios puedan planificar sus salidas. Actualmente no está disponible la opción de comida para llevar en el comedor de la Villa Olímpica. Se está trabajando con Tokyo 2020 para analizar las distintas opciones y aprovechar al máximo los puestos de comida para llevar.

Samsung proporcionará teléfonos móviles a los atletas con 3 GB de datos y el Wi-Fi estará totalmente disponible en las sedes olímpicas.

Debe aislarse de inmediato e informar a su CLO. A continuación, se le indicará si debe seguir aislado o si se le trasladará al hospital, en función de su estado. Las autoridades sanitarias japonesas determinarán el lugar y la duración de su periodo de aislamiento según la gravedad y los síntomas de la enfermedad. No se le permitirá competir/continuar con su función.

Existen protocolos de sustitución tardía de deportistas en caso de lesiones u otros problemas, pero no todos los deportes disponen de ellos y permiten realizar múltiples cambios. En concreto, en cuanto a la COVID-19, estas normas se revisarán y abordarán en las próximas semanas. Nuestro objetivo es que todas las personas acreditadas para participar en los Juegos hayan pasado por el proceso descrito en los Playbooks. Las normas específicas de cada deporte, publicadas a finales de mayo de 2021, proporcionan más información sobre el proceso.

Cada deporte cuenta con un plan de contingencia para hacer frente a los desafíos que puedan surgir como, por ejemplo, las condiciones meteorológicas adversas.

Debido a la COVID-19, se está trabajando con las Federaciones Internacionales (FI) para documentar las reglas técnicas de los deportes y se compartirá una actualización sobre la manera en que se tratan los casos positivos confirmados en todas las disciplinas. Como muchas competiciones ya han vuelto, se han adaptado las reglas que actualmente utilizan las federaciones internacionales para reflejar los procedimientos de las pruebas durante los Juegos. Esta información lleva disponible desde finales de mayo de 2021.

Todas las personas que acudan a los Juegos recibirán el mismo tratamiento, independientemente de su estado de vacunación o de si ya han contraído el virus. A la hora de determinar los contactos estrechos relacionados con un caso positivo confirmado, el hecho de estar vacunado será uno de los factores que se tendrán en cuenta.

Todas las personas que tengan un caso positivo confirmado de COVID-19 tendrán que aislarse independientemente de su estado de vacunación. Los ensayos de las vacunas han demostrado su eficacia en la reducción de la carga viral, pero no han demostrado que los individuos dejen de infectar. Habrá más información disponible al respecto cuando se celebren los Juegos.

Actualmente no se conoce la cifra exacta. Sin embargo, en enero, se alentó a todos los CON y CPN a trabajar con sus gobiernos locales para ayudar a vacunar a sus atletas. Muchos CON y CPN han anunciado que sus atletas se han vacunado, aunque la situación varía de un país a otro. El COI ha anunciado una colaboración con Pfizer para ofrecer a los atletas la oportunidad de recibir la vacuna.

Los privilegios de la tarjeta de acreditación terminarán 48 horas después de una eliminación o del final de la competición, lo que significa que los atletas ya no tendrán acceso a la Villa ni a las sedes de la competición.

El RAEG está formado por especialistas en salud pública tanto de Japón como de otros países, virólogos expertos y representantes del COI y de Tokyo 2020. Su función es asesorar sobre la gestión de los casos y los contactos estrechos, basándose en pruebas científicas y en protocolos previamente acordados, para determinar los procedimientos a seguir.

Se aplicará la definición de contacto estrecho y se estudiarán todas las posibles opciones para garantizar que, aunque la competición continúe, la salud y la seguridad sigan siendo una prioridad fundamental.

Los atletas que se desplacen a las sedes de las competiciones que están más alejadas lo harán en trenes bala, donde se asignarán asientos específicos para las distintas delegaciones. Los Oficiales de enlace de COVID-19 (CLO, por sus siglas en inglés), se pondrán en contacto con antelación con Tokyo 2020 para velar por la correcta distribución de los asientos en el medio de transporte.

Los contactos estrechos se definen como personas que han estado muy cerca (a menos de un metro) de un caso positivo confirmado durante al menos 15 minutos consecutivos sin llevar mascarilla. Si este fuera el caso, la persona deberá someterse a una prueba PCR diaria (la duración exacta está por definir), y las evaluaciones se llevarán a cabo por el grupo REAG antes de la aprobación por parte de la FI correspondiente. Se tendrá en cuenta toda la información y las circunstancias relevantes a la hora de determinar los contactos estrechos, y el proceso está diseñado para que los atletas identificados como contactos estrechos puedan competir siempre que sea posible.

Las instalaciones de aislamiento dependerán del nivel de infección y de si una persona está gravemente enferma (p. ej., hospital u otro lugar que decida el gobierno local). La instalación será lo más agradable posible para los atletas, y se permitirán las visitas de su entorno y de los miembros de la delegación.

Se han tomado medidas para garantizar que los atletas puedan viajar con seguridad hacia y desde los centros MPC y IBC. Además, la prensa y los medios de comunicación tendrán acceso restringido a la Villa Olímpica en un régimen de «zona mixta».

Se están estudiando las exenciones médicas respecto al uso de las mascarillas, pero no es algo que se vaya a incluir en las acreditaciones. Las medidas exactas que se adoptarán se comunicarán cuando se acerque la fecha de los Juegos.

Las vacunas son seguras y solo tienen efectos secundarios leves en el momento de la vacunación, por lo que su interferencia con los entrenamientos será escasa o nula. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha confirmado que no hay evidencias de que las vacunas puedan influir en los controles antidopaje o dar lugar a resultados analíticos adversos. La AMA se ha comprometido a conceder una AUT retroactiva en caso de que se esto ocurra.

El programa habitual de Athlete365 pasará de realizarse de forma presencial en el Espacio Athlete365 a retransmitirse de forma digital. La elección de la Comisión de Atletas del COI será la única actividad presencial que se celebrará en la Villa Olímpica.

Las vacunas no serán obligatorias para entrar en Japón ni para competir en los Juegos Olímpicos. La vacunación está aconsejada, aunque no es obligatoria, y no hay ninguna preferencia o recomendación sobre el tipo de vacuna.

Los Playbook se entregan a todos los participantes con antelación y se espera que todos respeten y apoyen las normas. Si alguien no sigue las normas, se llevará a cabo un procedimiento disciplinario. El procedimiento exacto y los resultados se actualizarán en la próxima versión del Playbook.

Preguntas frecuentes de la primera versión de los Playbooks lanzados el 9 de febrero de 2021

Los manuales también describen las contramedidas y parámetros que te ayudarán a planificar tu participación en los Juegos Olímpicos: cómo entrar en el país, el régimen de análisis implementado, las normas especiales durante los primeros 14 días, medidas de higiene, etc.

La primera edición reiterará muchas de las contramedidas sanitarias clave actualmente implementadas en todo el mundo relacionadas con la higiene personal, las pruebas y el rastreo, así como información sobre viajes y vacunación. Muchos de vosotros habréis experimentado la mayoría de estas contramedidas en los eventos en los que ya habéis participado en los últimos meses.

También describen un recorrido típico para los atletas, que te ayudará a hacerte una idea de tu estancia desde los 14 días previos a tu llegada al país hasta cuando abandones Japón. Incluirán instrucciones para que vosotros y vuestros equipos podáis planificar los próximos meses.

Este manual establece los deberes y responsabilidades que se exigen a todos los atletas y equipos oficiales. Se facilitará información adicional específica de cada deporte, tal y como se ha indicado anteriormente, que deberá tenerse en cuenta junto con cualquier información más amplia que se reciba de los comités olímpicos y paralímpicos nacionales correspondientes.

Puedes acceder al manual aquí y a través de vuestros comités olímpicos o paralímpicos nacionales. Ponte en contacto con tu comité olímpico o paralímpico nacional, que te proporcionará toda la información pertinente sobre cómo se organizará su delegación para los Juegos Olímpicos.

Toda la información sobre las normas y pautas que deben seguir todos los participantes se detallará en el manual.

Aprovechando la experiencia de muchos deportes que han vuelto a la competición de forma segura, es posible que se apliquen normas específicas a tu deporte para contrarrestar la COVID-19, así como en determinados lugares de las instalaciones de competición y entrenamiento, por ejemplo, en las pistas o terrenos de juego, reglas relativas al calentamiento y en las áreas de preparación para atletas (como vestuarios, zonas médicas y cámaras de llamada).

Estas medidas están siendo elaboradas por el COI, el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokyo 2020 y la federación internacional que corresponda a tu deporte. A medida que avancemos, se compartirán más información y detalles, por ejemplo, acerca de cómo se trasladarán los atletas desde la Villa Olímpica hasta los recintos deportivos de las competiciones.

Se facilitarán más datos en la próxima actualización del manual (para abril) y dispondréis de más detalles concretos sobre cada deporte y recinto deportivo a través de vuestros comités olímpicos y paralímpicos nacionales y federaciones internacionales. Esto se reflejará en las Guías para Atletas, Equipos Oficiales y Líderes de Equipo para Tokyo 2020, a finales de mayo de 2021.

Sí. Seguiremos elaborando planes más detallados durante el periodo previo a Tokyo 2020, a medida que se vayan aclarando las circunstancias a las que nos enfrentaremos.

Se publicará una tercera actualización en junio, a medida que nos acerquemos a los Juegos Olímpicos. Nos aseguraremos de que dispongas de toda la información necesaria lo antes posible.

Athlete365 seguirá poniendo a tu disposición la información más reciente.

No dejes de consultar regularmente Athlete365 y ponerte en contacto con tu comité olímpico o paralímpico nacional para asegurarte de que estás al tanto de las últimas actualizaciones del manual. Este manual es la fuente de información oficial y centralizada relativa a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, puede ser objeto de ajustes ad hoc fuera de las ediciones oficiales, si fuera necesario.

Las vacunas son uno de los muchos recursos disponibles en nuestro conjunto de herramientas, que deberán utilizarse en el momento y del modo adecuado. El COI sigue apoyando firmemente la prioridad de vacunar a los grupos vulnerables, las enfermeras, los médicos y todos los que mantienen la seguridad de nuestras comunidades.

El COI insta a los equipos olímpicos y paralímpicos a que se vacunen una vez que las vacunas se pongan a disposición del público en general, dado su papel de embajadores de sus respectivos comités olímpicos y paralímpicos nacionales para promover el deporte seguro como factor que contribuye a la salud y el bienestar de las personas y las comunidades.

Por lo tanto, el COI y el IPC trabajarán con los comités olímpicos y paralímpicos nacionales para que insten y ayuden a los atletas y miembros de equipos oficiales a vacunarse en sus países de origen, de acuerdo con las directrices de inmunización de cada país, antes de que vayan a Japón. Esto tiene como fin contribuir a la seguridad de los Juegos Olímpicos, pero es también un acto de respeto hacia el pueblo japonés, que debe estar seguro de que se está haciendo todo lo posible para proteger no solo a los participantes, sino también a la población.

Debes tener en cuenta que no se te exigirá haber recibido la vacuna para participar en los Juegos, y que se aplicarán todas las normas indicadas en el manual, tanto si has recibido la vacuna como si no.

Sí. Las normas se aplican de la misma manera a todos los atletas y equipos oficiales, independientemente de su deporte o lugar de residencia, al igual que se aplican a todos los demás participantes en los Juegos Olímpicos. Esto es importante, ya que tienes una responsabilidad no solo contigo mismo, sino también con tus compañeros.

Por favor, dedica tiempo a estudiar los planes, los pasos que debes dar y las normas que debes seguir, a partir de los 14 días previos al viaje, durante toda tu estancia en Japón y para tu regreso a casa. Se espera que asumas la responsabilidad personal que te corresponde en el plan y que sigas estas normas y pautas. Como atletas y miembros de equipos oficiales, seréis el referente.

El incumplimiento de las normas contenidas en este manual puede acarrear consecuencias que podrían afectar a tu participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, a tu acceso a las sedes de los Juegos y, en algunos casos, a tu participación en las competiciones. El incumplimiento reiterado o grave de estas normas puede conllevar la retirada de tu acreditación y de tu derecho a participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Los manuales son la base de nuestro plan de acción colectivo para velar por que todos los participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y la población de Japón se mantengan sanos y salvos este verano. El objetivo de los manuales es garantizar que los atletas y otros participantes conozcan las normas que mantendrán la seguridad de todos para lograr el objetivo de priorizar la salud y la seguridad de los atletas en los Juegos.

Los manuales han sido desarrollados conjuntamente por el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Organizador de Tokyo 2020. Se basan en el extenso trabajo del grupo de trabajo de todos los socios, que también incluye a la Organización Mundial de la Salud, al gobierno de Japón, al gobierno metropolitano de Tokio, a expertos independientes y organizaciones de todo el mundo, y el informe provisional publicado por el consejo tripartito en diciembre de 2020.

Los Principios clave basados en las experiencias de los atletas se han desarrollado en consulta con la Comisión de Atletas del COI.

Además, se basan en las lecciones aprendidas de las medidas aplicadas en otros sectores con buenos resultados, como la reanudación con éxito de miles de eventos deportivos internacionales en todo el mundo. Los manuales y su contenido desempeñarán una función similar a la de los planes específicos para los eventos en los que muchos de vosotros habréis participado en los últimos nueve meses, y se han elaborado para garantizar que los Juegos puedan celebrarse de forma segura de acuerdo con las medidas de lucha contra la COVID-19.

Si tienes alguna pregunta sobre algún aspecto específico del manual, ponte en contacto con tu comité olímpico o paralímpico nacional.

Si tienes algún comentario o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección athlete365@olympics.com.