Michelle Li, jugadora de bádminton canadiense, es embajadora del COI contra la manipulación de competiciones y llegó a los octavos de final del individual femenino en Tokyo 2020.

Michelle también participa en la campaña de la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por sus siglas en inglés) «I am badminton» (Yo soy bádminton).

Infórmate de todo lo que debes saber sobre lo que puedes y lo que no puedes hacer en el mundo del deporte en nuestra página dedicada a la prevención de la manipulación de competiciones.

El deporte nos enseña muchas lecciones de vida muy valiosas y todos empezamos en la misma línea de salida. Todos luchamos por los mismos objetivos e intentamos mostrar lo mejor de nosotros mismos. Sin embargo, la manipulación de competiciones puede afectar a todo lo que nos hemos esforzado por conseguir.

Así que cuando me preguntaron si quería convertirme en embajadora del COI contra la manipulación de competiciones, no dudé en unirme: eché un vistazo a la campaña y me pareció que era una causa realmente importante para mí.

Conoce a nuestro equipo de embajadores contra la manipulación de competiciones.

Se trata de representar la campaña

Gran parte de mi papel como embajadora consiste en dar ejemplo a los atletas actuales y a las futuras generaciones de atletas. Mi papel no consiste solo en promover la campaña, sino en representar lo que significa ser un atleta limpio. Contribuyo a dar a conocer los peligros de la manipulación de competiciones y a crear conciencia sobre el tema.

En Tokyo 2020, pude hablar con otros jugadores de bádminton y con gente del equipo de Canadá, y todos conocen la campaña, han visto los carteles y me preguntan por ella. Espero poder llegar a muchísima más gente antes de Paris 2024.


Mi papel no consiste solo en promover la campaña, sino en representar lo que significa ser un atleta limpio.

Michelle Li


Quieres poder representar a tu deporte, a tu país y a ti mismo, así que si te pillan manipulando ilegalmente el resultado de una competición, las consecuencias para ti podrían ser muy graves.

Michelle Li

Usar nuestras voces

Los atletas están cada vez más concienciados y cada vez son menos los que se atreven a manipular competiciones porque saben las sanciones a las que se pueden enfrentar. Además, muchos de vosotros reconocéis que la manipulación de competiciones es también una falta de respeto. Quieres poder representar a tu deporte, a tu país y a ti mismo, así que si te pillan manipulando ilegalmente el resultado de una competición, las consecuencias para ti podrían ser muy graves.

La educación sigue siendo tan importante como siempre. Es fundamental que haya personas que te expliquen lo que puedes y lo que no puedes hacer en el deporte. Todos nos esforzamos por luchar y perseguir nuestras pasiones, y nuestro comportamiento como atletas debería representar realmente nuestras habilidades. Cuando se manipulan las competiciones se pierde esta autenticidad, por eso nosotros, como embajadores, queremos ayudarte a que no cometas ningún error.

Como atleta, tienes la responsabilidad de proteger tu deporte y tu carrera. Échale un vistazo a nuestros recursos sobre la prevención de la manipulación de competiciones.