Los seminarios web sobre prevención de la manipulación de competiciones se adaptaron específicamente al público destinatario de cada CON, y las situaciones reales y los ejemplos prácticos fueron un elemento clave en cada sesión.

La adopción de normas de acuerdo con el Código del Movimiento Olímpico sobre Prevención de la Manipulación de Competiciones es una obligación de todas los CON y las FN.

Establecer un mecanismo de notificación claro puede permitir y animar más a los deportistas a compartir cualquier información clave relacionada con la manipulación de competiciones. Para ello, se puede utilizar la Línea directa de integridad del COI.

La mejor forma de evitar la manipulación de competiciones dentro del deporte es la educación. Concienciar a los atletas, a los funcionarios y a los miembros del entorno sobre lo que es la manipulación de las competiciones y por qué perjudica al deporte, es la mejor forma de conseguir avanzar hacia un entorno más justo.

Por este motivo, el COI ha puesto a disposición de los CON y de las FI seminarios web sobre la manipulación de competiciones. El contenido lo organizan e imparten expertos del COI, mientras que los CON y las FI se limitan a coordinar las cuestiones logísticas, como las invitaciones, la fecha y la hora. Las organizaciones deportivas también pueden decidir el formato del seminario web y su duración, de forma que se adapte a sus necesidades.

Si estás interesado en saber más sobre esto, anima a tu CON o FI a ponerse en contacto con nosotros a través de omunitpmc@olympic.org.

En marzo de 2021, los CON de Burundi, Costa de Marfil y Marruecos organizaron un seminario web para los miembros de su comunidad.

Utilizar ejemplos prácticos

El seminario web de Burundi acogió a unos 40 participantes. Los dos temas principales de debate fueron: los principios fundamentales relativos a la manipulación de competiciones (es decir, nunca hay que compartir información confidencial, ni apostar en tu deporte, ni amañar un partido), y la necesidad de que todos los implicados en el deporte informen de cualquier actividad sospechosa de la que puedan tener conocimiento.

Los responsables de la presentación destacaron ejemplos de casos producidos en los últimos años en eventos olímpicos de bádminton y boxeo. Este uso de ejemplos prácticos y situaciones reales ayudó a los asistentes a entender la gravedad del asunto y a comprender las consecuencias directas que puede tener la manipulación de competiciones.

Salvator Bigirimana, Secretario General de la CON de Burundi, declaró más tarde: «[Los participantes] compartirán con los atletas del país los conocimientos recibidos. Estamos deseando volver a trabajar con la Unidad del Movimiento Olímpico para la Prevención de la Manipulación de Competiciones, y animo a otros CON a organizar sesiones de formación similares para sus atletas».

Liderados por expertos

Los seminarios web organizados por Costa de Marfil y Marruecos tenían como moderadores a miembros de cada CON, y los participantes podían plantear sus preguntas a expertos del COI y de la Unidad de Integridad en el Deporte de la INTERPOL contra la corrupción. Ambos seminarios web duraron 90 minutos y su objetivo era concienciar y educar a los participantes. La inscripción estaba abierta a los atletas y a los representantes de las FN.

El seminario web del CON de Costa de Marfil contó con una primera parte dedicada a los fundamentos de la manipulación de competiciones, y una segunda parte dirigida específicamente a las organizaciones deportivas para abordar cómo aplicar las normas, concienciar y tratar los casos que puedan surgir de manipulación. A continuación, se celebró una sesión interactiva en la que una veintena de participantes, principalmente atletas y representantes de la FN, tuvieron la oportunidad de debatir sobre situaciones reales y casos prácticos.

Las organizaciones están en contacto habitual con sus atletas y tienen la capacidad de hacer hincapié en la importancia de estar bien informados sobre el tema de la manipulación de competiciones. Esto incluye compartir el Código de Conducta con los atletas, y asegurarse de que los miembros del entorno y los funcionarios que rodean a los atletas también están bien informados sobre a quién pueden dirigirse en caso de sospecha de manipulación y cuáles deben ser los siguientes pasos a realizar.

Durante la presentación, también se destacó la importancia de los embajadores y se animó a los CON y a las FI a nombrar a su propio embajador que pueda seguir apoyando el proceso de concienciación dentro de las organizaciones deportivas.

Aminata Fofana, secretaria general del CON de Costa de Marfil, elogió la flexibilidad del formato del seminario web: «Estas presentaciones interactivas nos ayudaron a comprender mejor los riesgos relacionados con este asunto».

Ahora es tu turno

Estos seminarios web están abiertos a los CON y a las FI de todo el mundo, y proporcionan herramientas y recursos para ayudar a los atletas, a los miembros del entorno y a los funcionarios técnicos a tener más información sobre la manipulación de competiciones. Todos y cada uno de los seminarios web se diseñan específicamente en torno a tu región o deporte, y proporcionarán a tus miembros los conocimientos que necesitan para evitar la manipulación de competiciones.

Organiza tu propio seminario web sobre manipulación de competiciones poniéndote en contacto con el equipo del COI a través de tu CON o FI o del correo electrónico omunitpmc@olympic.org.

Esperamos volver a trabajar con la Unidad del Movimiento Olímpico para la Prevención de la Manipulación de Competiciones y animo a otros CON a organizar sesiones de formación similares para sus atletas.

Salvator Bigirimana, Comité Olímpico Nacional de Burundi