Pascal es copresidente de la Comisión Mundial de Atletas de Taekwondo, y compitió en Sydney 2000 y Atenas 2004, y ganó el bronce en ambas ediciones de los Juegos.

Como representante del Taekwondo Mundial, Pascal estuvo junto a los atletas en Tokyo 2020, donde ofreció formación sobre la manipulación de competiciones y la importancia de la integridad en el deporte.

Es tu responsabilidad proteger tu deporte y tu carrera, y Athlete365 tiene una serie de recursos para ayudarte a entender lo que debes y no debes hacer.

Cuando te inicias en el deporte a una edad temprana, puede haber momentos en los que veas que ocurre algo extraño a tu alrededor que te haga sentir un poco incómodo. Como embajadores, estamos aquí para ayudarte a entender lo que está bien y lo que está mal en el deporte en lo que respecta a la manipulación de competiciones, para evitar que te desvíes hacia el lado oscuro.

Conoce al resto de nuestros embajadores del COI contra la manipulación de competiciones.

¿Por qué es importante la educación?

Recuerdo haber competido en torneos de clasificación y haberme sorprendido por el comportamiento de otros atletas presentes. . En esos momentos, me sentía impactado; aunque fueran pruebas de ensayo, siempre quise ganar, dar lo mejor de mí y seguir luchando. Esa mentalidad es la que intento inculcar a los demás ahora.

Gracias a esas experiencias, he aprendido lo que es la manipulación de competiciones y conozco claramente lo que es aceptable y lo que no lo es en el deporte. Este tipo de experiencias son las que hacen que la educación sea tan importante: la educación te ayudará a identificar rápidamente un problema y a reconocer los siguientes pasos para abordarlo.


«Estamos aquí para ayudarte a entender lo que está bien y lo que está mal en el deporte en lo que respecta a la manipulación de competiciones, para evitar que te desvíes hacia el lado oscuro».

Pascal Gentil


En el deporte tenemos que llegar a un punto en el que podamos comunicar nuestros problemas para poder trabajar inmediatamente en ellos y solucionarlos. Los problemas siempre saldrán a la luz, pero si los afrontamos de manera directa evitaremos un mal mayor.

Pascal Gentil

Crear un plan de acción para la próxima generación

A pesar de que la pandemia mundial ha cambiado la forma en que podemos comunicarnos, en Tokyo 2020 tuve el privilegio de hablar con algunos de vosotros cara a cara sobre la integridad en el deporte. Representé a todos los atletas de taekwondo y pude ver realmente el papel que los jóvenes atletas pueden llegar a tener en la protección del deporte.

A los 36 años, seguía compitiendo, y recuerdo que miraba a mi alrededor y veía que había mucha disparidad de edades, incluso había competidores de tan solo 16 años. El reconocimiento que recibí por mi trayectoria deportiva me ayudó a acercarme a otros atletas en mi papel de embajador; y espero que algún día los jóvenes atletas con los que me crucé al final de mi carrera formen parte de la nueva generación de modelos a seguir.

Tomarse en serio los problemas

Como embajador del COI contra la manipulación de competiciones y como copresidente de la Comisión Mundial de Atletas de Taekwondo, he ayudado a los atletas a denunciar cuestiones que ya no podemos esconder más. De forma colectiva, el deporte tiene que llegar a un punto en el que podamos comunicar nuestros problemas para poder trabajar inmediatamente en ellos y solucionarlos.

Los problemas siempre saldrán a la luz, pero si los afrontamos de manera directa evitaremos que más adelante se produzca un mal mayor. Se trata de mostrarte que nos tomamos en serio lo que ocurre en tu deporte. No todo es bonito en este mundo, pero si nos enfrentamos a los problemas, podemos trabajar por un futuro mejor.

Como atleta, tienes la responsabilidad de proteger tu deporte y tu carrera. Conoce los recursos del COI sobre la prevención de la manipulación de competiciones.