Giovanni Pantaleoni ayudó a organizar los seminarios web sobre la prevención de la manipulación de competiciones para los atletas de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, y les proporcionó información clave sobre el tema.

Estos seminarios web recordaron a los atletas el código de conducta de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, y demostraron lo fácil que puede ser cometer un error si no se conocen las normas.

Un total de 350 participantes se beneficiaron de los seminarios web, entre atletas y personal y funcionarios de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.


«Es de vital importancia que los atletas se sientan seguros al informarnos sobre cualquier cosa que pueda ocurrirles».

Giovanni Pantaleoni

Un problema común

Estoy muy contento de haber participado en la serie de seminarios web sobre la prevención de la manipulación de competiciones que organizamos junto con el COI, porque creo que es un tema que los deportistas no suelen plantearse. Puede que pienses que la manipulación de competiciones es algo que nunca te ocurrirá a ti y que es algo que afecta a otras personas. Desgraciadamente, no es así. Por eso, creo que es muy importante que os advirtamos a vosotros y a vuestros compañeros atletas sobre cómo la gente puede acercarse a vosotros para pediros ciertas cosas, cómo prepararos para ello y qué hacer si esto ocurre. Hace falta que los deportistas sepan que la manipulación de las competiciones existe.

No dudes en denunciar

Los seminarios web que impartimos se dividieron en dos sesiones, una para los funcionarios y el personal, y otra para los atletas. En ellas se abordó el concepto de manipulación de competiciones y de amaño de partidos, y se detallaron los riesgos y las sanciones relacionadas con la participación en cualquiera de estos actos ilegales.

Los participantes también se familiarizaron con las cuatro reglas clave del código de conducta de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol: no apostar, no amañar, no compartir información privilegiada y denunciar siempre. Insistimos mucho en este último punto. Es de vital importancia que los atletas se sientan seguros al informarnos sobre cualquier cosa que pueda ocurrirles, como que se les obligue a manipular la competición.


Las redes sociales son posiblemente la forma más fácil de que un atleta se meta accidentalmente en problemas de manipulación de competiciones.

Giovanni Pantaleoni

Haz clic aquí para obtener más información sobre el proceso de denuncia y saber cómo puedes ayudar a garantizar el deporte limpio.

Informamos a nuestros atletas de que disponemos de una línea telefónica destinada a denunciar de forma confidencial este tipo de incidentes para garantizar que cualquiera que llame se sienta seguro y cómodo. Además, también les explicamos que, al guardar silencio, podrían implicarse involuntariamente en el asunto.

Información sensible

En cuanto a mi implicación personal, hablé desde la perspectiva de un exatleta y de alguien que no pretende hacer nada malo. Por ejemplo, publicar que te duele mucho el brazo cuando eres el pícher titular en una final no es buena idea. Es muy fácil compartir información confidencial a través de las redes sociales que cualquiera que apueste en la competición podría aprovechar.

También hay que tener en cuenta el complejo equilibrio de la estrategia de los equipos, sobre todo en lo que se refiere a los sorteos que determinan la distribución de equipos en las distintas rondas de la competición y a las consecuencias de los resultados. Por ejemplo, si una derrota puede ayudar a un equipo a conseguir un rival más favorable en la siguiente ronda, ¿puede prescindir de su jugador estrella sin que esto se considere una manipulación de la competición? Es un pregunta complicada. Así que este tipo de cuestiones, como el hecho de que no se puede perder a propósito, tienen que explicarse bien y en este seminario así se hizo. Hay que preservar la integridad del juego.

Puedes ver las diapositivas del seminario web y también conocer más información sobre la manipulación de competiciones en la página web de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

Los seminarios web tuvieron una gran acogida en las cinco asociaciones continentales de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, y a ellos se unieron 233 atletas y 120 funcionarios y miembros del personal. Muchos atletas que conozco se pusieron en contacto con la oficina para decir que les habían gustado los seminarios, lo cual nos alegra saber. Creemos que es fundamental que conozcan y entiendan el tema.

Evitar la manipulación de competiciones es vital para preservar la integridad del deporte: asegúrate de conocer las reglas.