Fernando Pimenta consiguió la medalla de bronce en la prueba de kayak individual (K1) en Tokio, que se suma a la medalla de plata que consiguió en Londres 2012.

El portugués es embajador del COI contra la manipulación de competiciones y una voz activa en la comunidad de atletas que promueve el deporte limpio.

Rendir al máximo y ser fiel a ti mismo te ayudará a crear un legado del que estar orgulloso.

Después de un año difícil, me alegré mucho de estar en los Juegos de Tokio. Terminar este ciclo olímpico con una medalla era muy importante para mí. Estar en los Juegos como embajador del COI contra la manipulación de competiciones es también una gran oportunidad; no solo para mí, sino para toda la comunidad de atletas portugueses.

En mi opinión, es muy importante crear conciencia, e informar y educar a los atletas sobre los peligros de la manipulación de competiciones deportivas. Únicamente haciendo esto con regularidad podremos luchar por un deporte más limpio y sano.

En abril de 2021, hablé en el Seminario virtual de formación avanzada de los CON del COI para la prevención de la manipulación de competiciones, donde queremos educar a más atletas. Creo que lo más importante que podemos hacer es proporcionar información.

Cuando empezamos como atletas muchas veces no sabemos cómo funcionan las reglas. Algunos incluso infringen las normas sin saberlo, por lo que es necesario educar a los atletas en general, pero sobre todo a los más jóvenes.


Algunos incluso infringen las normas sin saberlo, por lo que es necesario educar a los atletas en general, pero sobre todo a los más jóvenes.

Fernando Pimenta


Unas veces se gana y otras, no, pero lo más importante es saber que estás siendo tú mismo y estás dando lo mejor de ti.

Fernando Pimenta

Dejar un legado

A medida que te conviertes en un atleta mejor, también tienes la oportunidad de aceptar más patrocinadores. Asegúrate de ser tú mismo y de esforzarte al máximo y, sobre todo, trata de no romper las reglas cuando tienes grandes patrocinadores. Necesitas ser más responsable y seguir mejorando para conseguir más logros.

Al final de tu carrera, quieres echar la vista atrás y decir: «Hice todo lo mejor que pude». Unas veces se gana y otras, no, pero lo más importante es saber que estás siendo tú mismo y estás dando lo mejor de ti.

Pienso que es gratificante y me siento orgulloso de ser embajador del COI y del proyecto Believe in Sport (Cree en el deporte) para ayudar a promover las buenas prácticas en el deporte, y para que los atletas de todos los deportes conozcan los riesgos de la manipulación de resultados.

No me cabe ninguna duda de que Margarita, mi hija, va a estar orgullosa de su padre. Seguirá viendo a su padre triunfar en el deporte, ¡y espero tenerla en el podio conmigo algún día en el futuro!

La página de Prevención de la Manipulación de Competiciones de Athlete365 te permite saber qué comportamientos son sospechosos y cómo denunciarlos.