NUESTRA COMISIÓN TAMBIÉN HA DEBATIDO LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN DE LOS ATLETAS Y HA CONFIRMADO LOS PRINCIPALES OBJETIVOS: APOYAR, ANIMAR E INSPIRAR.

Estamos muy emocionados de comenzar el proceso de planificación para el Foro Internacional de Atletas de 2019 y continuar así con el énfasis logrado en las plataformas para dar voz a los atletas. Para aprovechar el éxito del Foro de 2017, el objetivo es incluir en la próxima edición a más representantes de atletas que nunca.

Nuestra comisión también ha debatido la estrategia de participación de los atletas (Athlete Engagement Strategy) y ha confirmado los principales objetivos: apoyar, animar e inspirar. Durante las últimas semanas, atletas de diversos deportes y países han sido entrevistados sobre el plan de implementación para alcanzar estos objetivos. La estrategia de participación de atletas se debatirá en el Foro Internacional de Atletas con los representantes de atletas para su implementación en el período previo a Tokyo 2020.

Reincorporación de la Agencia Antidopaje Rusa

Tras un amplio debate sobre la recomendación del Comité de Revisión del Cumplimiento (CRC), independiente de la Agencia, el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje votó a favor de restablecer a la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) como cumplidora del Código Mundial Antidopaje, moción que se aprobó con nueve votos contra dos. Esta decisión estaba sujeta al completo acuerdo sobre todos los puntos descritos en el documento de la RUSADA «Hoja de ruta para el cumplimiento» (leer aquí detalladamente).

Tras una serie de llamadas telefónicas y muchas conversaciones en la Comisión acerca de este tema, la reunión presencial en Buenos Aires nos dio otra oportunidad de sentarnos a debatir de nuevo los resultados de la decisión. Analizamos las diversas opiniones compartidas por diferentes Comisiones de Atletas y atletas de todo el mundo. Nuestros miembros reconocieron que la Comisión representa a todos los atletas en el Movimiento Olímpico y que, a veces, existe diversidad de opiniones entre los diferentes grupos de atletas sobre determinados temas. Este caso es uno de ellos.

Creemos que ahora contamos con una posición mucho más sólida, ya que hemos definido para su implementación. En caso de que los rusos no cumplan los requisitos dentro del plazo establecido por la Agencia Mundial Antidopaje, los nuevos Estándares Internacionales permiten que esta imponga sanciones de inmediato. Con acceso a las muestras históricas, se puede llevar a cabo una revisión exhaustiva. La pelota está ahora sobre el tejado ruso. Además, la RUSADA puede someter ahora a los atletas rusos a pruebas con más frecuencia y de manera más efectiva, lo cual es un factor de gran importancia para todos nosotros. También me gustaría destacar el hecho que la elegibilidad para competir no ha cambiado para ningún atleta ruso debido a la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje.

Asimismo, se subrayó la importancia de mantener una estrecha colaboración con el Comité de Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje para el beneficio de los atletas, teniendo en cuenta que compartimos el interés de proteger a los atletas que compiten limpiamente. En este sentido, hemos renovado nuestra oferta a la Presidencia del Comité de Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje para que ambos órganos se sienten y debatan sobre las diferentes opiniones y la mejor manera de avanzar.

Mentes sanas

También se abordó el tema de la salud mental entre atletas de élite. Cada vez es más evidente que la salud mental de las personas es una cuestión imperativa. Nuestra Comisión está decidida a aumentar la conciencia sobre este aspecto y difundir el mensaje a las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales de que la salud mental no debe ni puede pasarse por alto, y se ha comenzado a trabajar en la elaboración de un enfoque unificado y basado en datos empíricos que evalúe y se haga cargo de la salud mental de los atletas.

La Comisión de Atletas estará presente en la próxima reunión del Consenso de Salud Mental en Lausana en noviembre, donde expertos aunarán sus conocimientos para analizar a fondo la situación científica actual y la práctica clínica en torno a las enfermedades mentales. En el futuro, el objetivo es presentar recomendaciones para implementar un enfoque unificado de la salud mental que garantice que estos problemas de los atletas de élite se gestionan de forma accesible, efectiva e interdisciplinar.

EL NUEVO PROGRAMA PERMITIRÁ A LOS ATLETAS Y OLÍMPICOS CONVERTIRSE EN EMPRESARIOS MIENTRAS COMPITEN O TRAS SU RETIRADA DEL ÁMBITO DEPORTIVO.