¿De qué se trata?

La Declaración de los Atletas fue adoptada por el Movimiento Olímpico en octubre de 2018; vea su presentación y el posterior apoyo unánime.aquí .

Diferentes organismos deportivos han mostrado con posterioridad su apoyo expreso a la Declaración de los Atletas. A continuación, se ofrecen algunos ejemplos de cómo este proceso se ha llevado a cabo.

Entidades que han adoptado la Declaración de los Atletas

Damos las gracias a todas las personas que han participado por su compromiso con los derechos de los atletas.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tu organización no aparece en la lista y ha tomado medidas adicionales para adoptar la Declaración de los Atletas. Nos encantaría incluirla aquí también.

anocolympics.com
Asociación de Comités Olímpicos Nacionales

Adoptadas en su Asamblea General (noviembre de 2018):“ACNO aprueba, adopta y apoya por unanimidad la Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas presentada por la Presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Sra. Kirsty Coventry, y se compromete a implementarla”.

asoif.com
Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano

Respaldada por su Consejo General en su reunión de noviembre de 2018, de la siguiente manera:
«……..El Consejo ratificó la Declaración de los Atletas, que fue adoptada en la Sesión del COI de octubre, y acordó que la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) difundirá entre sus 33 federaciones miembros este importante documento sobre la lucha contra el dopaje, la integridad, la gobernanza y la discriminación».

panamsports.org
Foro de Atletas de la Organización Deportiva Panamericana

La Declaración de los Atletas recibió el pleno apoyo de los participantes en el Foro de Atletas de la Organización Deportiva Panamericana (octubre de 2018) y se incluyó como una de las siete recomendaciones del Foro:

La Comisión de Atletas de la Organización Deportiva Panamericana (PANAM) y las comisiones de atletas de las Américas deben trabajar con PANAM y sus respectivos comités olímpicos nacionales para promover la adopción de la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas tanto a nivel continental como nacional.

ocasia.org
Foro de Atletas del Consejo Olímpico de Asia

En el Foro de Atletas de la OCA (noviembre de 2018), una recomendación del Foro fue: … Trabajar con la OCA y las Comisiones de Atletas Asiáticos para adoptar la Delegación de Atletas en cuanto a derechos y responsabilidades ”.

oceanianoc.org
Foro de Atletas del Comité Olímpico Nacional de Oceanía

Se estableció el compromiso de trabajar con sus comités olímpicos nacionales para adoptar la Declaración de los Atletas durante el Foro que se celebraría en febrero de 2019.

OLYMPIC.ORG
Cumbre Olímpica

Los participantes acordaron aplicar la Declaración de los Atletas en sus respectivas organizaciones, así como promover que todas las partes interesadas hicieran lo mismo durante la Cumbre de diciembre de 2018.

«La Cumbre Olímpica destacó la importancia de la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas. Los participantes en la Cumbre Olímpica acordaron aplicarla en sus respectivas organizaciones, así como promover que todas las partes interesadas hicieran lo mismo. La Cumbre Olímpica resaltó que la participación de más de 4200 atletas en la preparación de la Declaración constituía un hito en cuanto a la legitimidad de la representación de los atletas por su universalidad y diversidad».

olympics.com.nz
Comité Olímpico de Nueva Zelanda

Uno de los primeros comités olímpicos nacionales en respaldar expresamente la Declaración de los Atletas (noviembre de 2018), gracias al compromiso de la presidenta de la Comisión Ejecutiva, Sarah Walker y de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico de Nueva Zelanda, la organización está incorporando la intención de la Declaración de Los Atletas en las políticas, procesos y acuerdos de la organización. La Comisión de Atletas también recomendó que los atletas y las federaciones nacionales adopten juntos medidas proactivas coherentes con el espíritu del documento.

olympics.com.au
Comité Olímpico Nacional Australiano

La Asamblea General Anual del Comité Olímpico Australiano (AOC) (mayo de 2019) aprobó las enmiendas a la Constitución del AOC para reconocer y respaldar expresamente la Declaración de los Atletas.

fis-ski.com
Federación Internacional de Esquí

El Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) (noviembre de 2018), adoptó la Declaración de los Atletas con entusiasmo en nombre de sus miembros.

Hannah Kearney, copresidenta de la Comisión de Atletas de la FIS:«Tuve el honor de formar parte del Comité Directivo de la Declaración de los Atletas. Fue muy enriquecedor trabajar con un grupo tan diverso de atletas de todo el mundo en un proyecto único e innovador. Me fue un orgullo representar a la Federación Internacional de Esquí y a todos los atletas dedicados a los deportes de nieve».

isasurf.org
Asociación Internacional de Surf

Ratificada por la Comisión de Atletas de la ISA en febrero de 2019.

fih.ch
Federación Internacional de Hockey

La Declaración de los Atletas se implementó en los contratos de jugadores de los 11 países que participaron en la FIH Pro League en enero de 2019.

worldarchery.org
Federación Internacional de Tiro con Arco

Se incluyó una referencia a la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas en la Constitución y el Reglamento de la Federación Internacional de Tiro con Arco tras su congreso celebrado en junio de 2019.

worldrowing.com
Federación Internacional de Sociedades de Remo

La expresidenta de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA), Lenka Dienstbach-Wech, presentó la Declaración de los Atletas en la reunión del Consejo Ejecutivo de la FISA (febrero de 2019) y la ha incorporado al Libro de Normas de la FISA como enmienda estatutaria al Artículo 59. Un grupo de trabajo estudiará ahora cómo puede integrarse en los Estatutos y Normas de la FISA para el Congreso Extraordinario de 2020.

ifsc-climbing.org
Federación Internacional de Escalada Deportiva

En la Asamblea Plenaria de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) (marzo de 2016), y por recomendación de la Comisión de Atletas de la IFSC, la Asamblea Plenaria adoptó formalmente la Declaración de los Atletas.

fil-luge.org
Federación Internacional de Luge

Chris Mazdzer, representante de los atletas de la Federación Internacional de Luge (FIL), miembro de la Junta Ejecutiva de la FIL y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018:

«Después de que la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas fuera adoptada en la Sesión de la Comisión Ejecutiva del COI de otoño de 2018, era importante para mí, como atleta, que la FIL la ratificara. Después de hablar con los atletas al final de la temporada 2018-2019, tenía sentido presentar esto a la Comisión Ejecutiva para su aprobación. La Comisión de Atletas y la Comisión Ejecutiva de la FIL mantienen una excelente relación de trabajo y a la Comisión de Atletas le ha resultado fácil conseguir que se aprueben importantes iniciativas de los atletas. La Comisión votó por unanimidad a favor de ratificar esta declaración y se aprobó en la reunión de la Comisión Ejecutiva de junio de 2019».

ibsf.org
Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton

En enero de 2019, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton adoptó la Declaración de los Atletas, una iniciativa histórica impulsada por atletas.

isu.org
Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo

Durante una reunión del consejo en abril de 2021, la Unión Internacional de Patinaje sobre hielo adoptó formalmente la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas.