¿De qué se trata?

Con Lausanne y Tokyo 2020 estableciendo nuevos estándares de igualdad de género en el terreno de juego y otras recomendaciones y acciones que se están tomando para fortalecer las oportunidades en todas las áreas del deporte, ha habido un progreso claro desde que se lanzaron las 25 recomendaciones después del Proyecto de Examen sobre Igualdad de Género del COI en 2018.

Hemos recopilado un conjunto de recursos y ejemplos específicos de cómo juntos podemos crear oportunidades y caminos que reconozcan y adopten la igualdad de género.

OLYMPIC.ORG
Fomento de la igualdad de género en el deporte

¿Qué es?

Como líder del Movimiento Olímpico, el COI tiene la importante responsabilidad de adoptar medidas en lo que respecta a la igualdad de género.

¿Cómo ayuda a los atletas?

El COI promueve la igualdad de género en términos de equilibrar el número total de atletas que participan en los Juegos, ofrecer campañas de desarrollo del liderazgo, apoyo y sensibilización, además de trabajar para lograr el equilibrio en los puestos de liderazgo dentro de la administración y las estructuras de gobierno.

RECURSO
Proyecto de Examen sobre Igualdad de Género del COI

En 2017, el COI lanzó una revisión integral del estado actual de la igualdad de género en el Movimiento Olímpico, con el compromiso de presentar recomendaciones orientadas a la acción para el cambio. El resultado de dicha revisión fue el Proyecto de Examen sobre Igualdad de Género del COI (2018) con 25 recomendaciones que abarcan áreas como la participación, la financiación, la gobernanza, la representación e imagen, que se centran en lograr resultados tangibles para fortalecer la igualdad de género en todo el Movimiento Olímpico.

RECURSO
Directrices de representación e imagen de género

La cobertura de acontecimientos deportivos influye mucho en la formulación de normas y estereotipos sobre las mujeres/niñas y los hombres/niños. En 2018, el COI desarrolló un conjunto de directrices para concienciar sobre la representación e imagen equilibrada entre géneros (es decir, cómo se presentan y describen las mujeres y los hombres). Estas incluyen ejemplos y buenas prácticas en el contexto deportivo, especialmente en las áreas de impresión y medios digitales.

Creo firmemente que el deporte es una de las plataformas más poderosas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.
Creo que puedo ayudar a los jóvenes atletas, , especialmente a las chicas atletas, a aprender los valores olímpicos de la educación y a formar parte del Movimiento Olímpico.
Unirse a la comunidad
Nuestra misión es sencilla: mejorar la vida de los atletas, y una de las formas en que lo hacemos es promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.