El esquiador Yohan Goutt Gonçalves compitió en Sochi 2014 y Pieonchang 2018, convirtiéndose así en el primer atleta en representar a Timor Oriental en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Yohan dirige una experiencia olímpica en Airbnb con su madre, en la que presentan la cocina timorense a los participantes y comparten historias de la época que su familia pasó en el país.

Al igual que Yohan, con nuestro apoyo, tú también puedes convertirte en anfitrión de Airbnb y compartir tu pasión con los participantes. Puedes registrarte a través de Athlete365.


¡En nuestro dialecto ni siquiera existe una palabra para «nieve»! La experiencia es una oportunidad para que la gente conozca un poco más acerca de la cultura.

Yohan Goutt Gonçalves

Una de las principales motivaciones que me llevó a organizar mi experiencia olímpica en Airbnb fue mostrar al mundo que existe un país llamado Timor Oriental. Esto también ha sido uno de los principales objetivos en mi carrera de esquí.

Trabajar con Airbnb es, sin duda, una buena manera de dar a conocer Timor Oriental. Al competir en los Juegos Olímpicos de Invierno puedo hablar mucho sobre esta región en los medios de comunicación, pero ahora también tengo la oportunidad de contárselo a un público en línea. Puedo llegar a muchas más personas porque, cuando hablas con los medios de comunicación, por lo general, la información solo llega a un país o a los hablantes de una lengua determinados. Sin embargo, a través de estas experiencias, podemos tener un participante asiático un día, un participante estadounidense al día siguiente y, a continuación, otro europeo.

Mezcla de ingredientes

Mi experiencia es una clase de cocina, presentada por mi madre y por mí. Enseñamos a los participantes a cocinar una receta típica de Timor Oriental, «midar sin», un plato que lleva cerdo y salsa agridulce. No me considero un gran chef, pero a mi madre se le da muy bien cocinar y ha preparado este plato miles de veces. Queríamos ofrecer algo que poca gente conociera. Es una comida muy timorense, y permite a los participantes vivir una experiencia de la cultura de esta región desde su propio hogar.

Damos la bienvenida a los participantes y comprobamos si tenemos todos los ingredientes. Suele ser difícil encontrar pasta de tamarindo, por lo que les ayudamos a que la creen ellos mismos. Además de cocinar, hablamos un poco sobre la vida de mi madre en Timor Oriental, cómo escapó del país durante la guerra, y sobre mi vida y por qué represento a este país en la modalidad de esquí en los Juegos Olímpicos. Timor Oriental es una isla tropical donde no hay nieve, lo cual sorprende a mucha gente. ¡En nuestro dialecto ni siquiera existe una palabra para «nieve»! La experiencia es una oportunidad para que la gente aprenda sobre la cultura a través de la gastronomía.

Dar la vuelta a la historia

Me gusta mucho hablar de Timor Oriental y de mi cultura. Si quieres hacer lo mismo, te recomiendo convertirte en anfitrión: ¡todo el mundo sale ganando! También es una gran oportunidad para hablar sobre tu disciplina. Conozco a muchos deportistas que tienen una historia inusual, y la gente tiene ganas de escucharla.

Tengo un mapa del mundo al revés, en el que se obtiene una visión muy diferente, cosas que realmente no se observan cuando se mira un mapa normal. En él, Timor Oriental se encuentra justo en el centro. Muchas personas que se unen a mi experiencia desconocen Timor Oriental y quieren saber más cosas al respecto.

Gran parte de la población timorense es muy joven y está interesada en la política; están bien informados sobre lo que está pasando en todo el mundo y suelen aprender muy rápido sobre nuevas tecnologías. Tienen una nueva visión para el país, y creo realmente que el deporte puede tener un gran impacto en una nación, especialmente en el ámbito internacional. Mejorar la imagen de mi país es una de las razones por las que quise representar a Timor Oriental en los Juegos Olímpicos, y el hecho de organizar una experiencia en Airbnb también me permite hacerlo.

Asistencia especializada

Creo que es muy interesante que Airbnb colabore con atletas; tiene mucho que ofrecer a los deportistas y, desde mi punto de vista, convertirte en anfitrión de experiencias olímpicas en Airbnb representa una gran oportunidad. Airbnb es una empresa global y pienso que esta colaboración es una buena manera de ayudarnos mutuamente. Además, es uno de los patrocinadores de los próximos cinco Juegos Olímpicos y creo que es genial trabajar con empresas como esta; es una organización moderna y de confianza, por lo que es agradable formar parte de esta colaboración. Airbnb me ofreció mucha orientación técnica sobre cómo configurar y organizar la experiencia, mientras que Athlete365 compartió conmigo algunos consejos y sugerencias, así como imágenes que podría usar para mi perfil.

Si realmente no sabes qué camino tomar cuando termina tu carrera deportiva, el Programa de Experiencias Olímpicas y Paralímpicas en Airbnb puede ser una gran solución. Athlete365 ofrece un gran apoyo a los atletas que se han retirado y este programa es como un puente hacia el mundo después del deporte.


Airbnb me ofreció mucha orientación técnica sobre cómo configurar y organizar la experiencia, mientras que Athlete365 compartió conmigo algunos consejos y sugerencias, así como imágenes que podría usar para mi perfil.

Yohan Goutt Gonçalves

¿Quieres sacar el máximo partido a hacer lo que más te gusta, como Yohan? Obtén más información en la página Experiencias Olímpicas y Paralímpicas en Airbnb de Athlete365, donde también podrás registrarte.

La opinión de otros anfitriones
Creo que difundir nuestras historias, dar esperanza a la gente y, tal vez, inspirar a la próxima generación es especialmente importante ahora y, en concreto, en el deporte paralímpico.
Lo que puedes hacer con tu experiencia no tiene límites, ya que tienes la oportunidad de llegar a personas de todo el mundo desde la comodidad de tu propia casa.
El aumento de la exposición a través de "Experiencias en Airbnb" es perfecto para ayudarme a hacer crecer mi negocio.