Shaun White ha sido tres veces medallista de oro olímpico en snowboard.

Ha aprovechado su éxito deportivo y su perfil para crear una marca personal de gran alcance.

Echa un vistazo a sus consejos y utiliza el kit de herramientas para la creación de una marca personal Personal Brand Toolkit de Athlete365.

Es curioso cómo salen las cosas. En la vida había pensado en dirigir un festival o lanzar una línea de ropa. Todo ha surgido de forma espontánea. Con Air+Style, por ejemplo, comencé a competir cuando tenía 13 o 14 años. Luego me pidieron que fuera anfitrión del evento en China porque mi nombre era conocido. Ver «Shaun White presenta Air+Style» en el cartel sobre el Estadio Nacional de Pekín despertó algo tan intenso en mí que terminé volcándome en el evento y convirtiéndolo en lo que es hoy.

Cada cosa que he hecho tiene una historia similar detrás. Pueden surgir muchas oportunidades, solo hay que estar dispuesto a aprovecharlas. Pasa de las palabras a la acción.

Cree en ello

Siempre digo a los atletas jóvenes y prometedores que, si quieren emprender más allá del deporte, por ejemplo, creando una línea de ropa o algo así, en realidad solo tienen que decidir lo que quieren hacer y luego creer en ello tanto como en su deporte. Si crees que puedes ser el mejor en tu deporte, debes poner el mismo empeño en lograr el éxito con esa línea de ropa.

Rodéate de un buen equipo

Soy tan fuerte como el equipo que me rodea. A veces, pasan cosas [con mis marcas fuera del deporte] y de repente tengo que echar el freno, pero siempre puedo contar con mi equipo para volver a ponerme en marcha. Si no tuviera ese equipo a mi alrededor, sería difícil llegar a todo. Me alivian parte de la carga de trabajo para que consiga mis objetivos y les estoy muy agradecido por ello. Por lo tanto, yo diría que lo primero que tienes que hacer es construir una base sólida con el equipo que te rodea. Y, por supuesto, confiar en ellos.

Sumérgete en las redes sociales

Poco a poco, he aprendido a amar las redes sociales pero, al principio, me pareció muy frustrante, ya que no hacía más que ver cómo la gente publicaba sobre todas las cosas que me faltaban, como ir a fiestas o al cumpleaños de un amigo. Las entendía como una ventana a las cosas de las que carecía mi vida, pero realmente eran una ventana directa a la gente que quería saber de mí y lo que estaba haciendo, como fans, seguidores.

Ciertamente, las redes sociales han cambiado nuestro deporte de muchas maneras porque lo habitual sería grabar una película sobre tus hazañas durante una temporada y publicarla a finales de año. Pero, ahora, puedes colgarlo directamente desde tu teléfono. Sea lo que sea que estés haciendo en ese momento, puede compartirlo y llegar a más personas de las que llegarían a ver ese vídeo en un millón de años. Todavía me estoy acostumbrando, pero las redes sociales se han convertido en una herramienta de Marketing. Los patrocinadores ahora quieren publicar cosas en tus canales, usándote de altavoz, y eso es interesante.

Aprende a decir que no

Necesitas protegerte, saber con qué te sientes cómodo y saber que puedes decir «no». Es difícil ser tú mismo cuando estás persiguiendo el éxito y deseando que los grandes medios de comunicación hablen de ti, pero tienes que ser fiel a quién eres. No puedo decirte cuántos programas de entrevistas me han contactado diciendo: «¿Qué trucos puedes hacer?» o «Fingiremos que aterrizas en el escritorio de David Letterman con tu tabla de snowboard y será genial». Y yo digo que no. Que no voy a hacer trucos como si estuviéramos en el circo. Voy a entrar andando como cualquier otro invitado. Contaré mi historia y me marcharé. Al principio fue muy duro para mí, pero tienes que hacerte valer. Esto también se aplica a tu equipo. Necesitas tener gente a tu alrededor que apoye esas decisiones y crea en tu objetivo general y tus metas.

Mantener el control

Es importante implicarse. Nunca es solo: «Venga, vale, imprime camisetas, ¡adelante!». Estoy involucrado todo el tiempo, estoy allí mirando muestras de tela, probándome las camisetas y haciendo de todo. Tienes que saber en lo que te estás metiendo antes de implicarte en ello. Me tomo mi tiempo, y es por eso que ya asumo tantas cosas, hoy en día. No tengo todo el tiempo libre que necesitaría para hacerlo en condiciones. Cosas como Air+Style o competir en los Juegos Olímpicos me mantienen muy ocupado. También me gusta dedicar tiempo a mi familia y mis relaciones sociales, y el día solo tiene 24 horas. Si surge algo nuevo, tiene que ser realmente espectacular para que me centre en ello.

Pueden surgir muchas oportunidades, solo hay que estar dispuesto a aprovecharlas. Pasa de las palabras a la acción.

SHAUN WHITE

No intento hacer cosas que están fuera de mi alcance. No trato de inventar nuevas aplicaciones ni nada parecido. Estoy haciendo cosas que me parecen bien.

SHAUN WHITE

Haz lo que te parezca correcto

Estoy muy agradecido de que estas otras iniciativas empresariales hayan funcionado. Podrían haber fracasado, pero mi filosofía se basa en hacer lo que me parece correcto, lo que me salga de manera natural. No intento hacer cosas que están fuera de mi alcance. No trato de inventar nuevas aplicaciones ni nada parecido. Estoy haciendo cosas que me parecen bien.

No tengas miedo de probar algo diferente

Con proyectos como Air+Style, siempre intento hacer algo diferente. Antes de los Juegos Olímpicos de 2010, me propuse ser innovador en el snowboard y hacer nuevas acrobacias que nunca se habían hecho antes. Es el camino más difícil de recorrer, pero es sin duda el más gratificante al final. Cualquier cosa que valga la pena hacer nunca va a ser fácil desde el primer momento.

Pensar a largo plazo

Soy tan competitivo que siempre empiezo algo nuevo con la idea de que voy a tener éxito. Ya estoy planeando lo que ocurrirá de aquí a cinco años; nunca hago nada con un objetivo a corto plazo. Soy más bien un corredor de fondo. Pienso qué quiero hacer en los próximos años y dónde me gustaría verme. Todos los factores cuentan. Creo que es la voluntad de no tener miedo al fracaso lo que hace que me vaya bien en los negocios.

Para obtener más consejos de expertos sobre cómo crear tu propia marca personal, echa un vistazo a las herramientas de marca personal Personal Brand de Athlete365.