El windsurfista olímpico Pierre le Coq trabaja como dentista en su ciudad natal en el noroeste de Francia

Su doble carrera le está ayudando a perseguir su ambición de mejorar su medalla de bronce en Tokyo 2020

Echa un vistazo al vídeo de su historia y, después, explora los recursos gratuitos de Athlete365 Career+

Habiendo crecido en la costa norte de Francia y procedente de una familia de aficionados al windsurf, tal vez no sea de extrañar que Pierre acabara en el agua. Después de unirse a su club local de windsurf a los 11 años, a la edad de 17, ya había conseguido el título de campeón mundial junior.

Ganó una medalla olímpica en Río. No obstante, optó por un azaroso camino para llegar allí, poniendo su carrera deportiva en pausa para estudiar y convertirse en dentista.

«La sensación de estar sobre una tabla de windsurf es excepcional. Te sientes libre», reflexiona Pierre. «Pero es difícil ganarse la vida con el windsurf, así que creo que es importante tener otras oportunidades».

«Mis padres guiaron mi elección, porque ambos eran dentistas y su pasión era contagiosa. No fue una elección fácil porque estudiar odontología lleva mucho tiempo, es complicado. Tuve que dejar de practicar deporte de alto nivel durante algunos años ».

Apartar temporalmente su atención de su deporte fue una decisión difícil, pero parece que ha dado sus frutos, ya que, ahora, Pierre puede comprometerse con su entrenamiento con la seguridad de tener ya algo a lo que volver.

Las miras de Pierre están ahora en Tokio y en mejorar en su tercer puesto. «Intento entrenar entre tres y cuatro veces por semana, unas tres horas cada vez que salgo. Ahora que he terminado [mis estudios], puedo hacer ambas cosas, encontrar tiempo para entrenar mientras trabajo, de forma que me convenga».

«Creo que es maravilloso que un joven se las apañe para tener dos carreras», dice uno de sus pacientes a Olympic Channel. «Participar en competiciones a ese nivel y volver a la universidad el lunes como si nada me parece que merece mucho crédito y requiere mucho trabajo. Para hacerlo, hay que ser una persona equilibrada».

¿Eres un atleta de élite interesado en buscar empleo mientras sigues compitiendo al más alto nivel? Descubre Career+ para acceder a recursos en línea gratuitos sobre educación, empleo, aptitudes para la vida y más consejos para encontrar el equilibrio entre la competición y la carrera profesional. Echa un vistazo a otros episodios de la serie del Olympic Channel Day Jobs para ver más ejemplos inspiradores de atletas que combinan su carrera profesional con la deportiva.

ES DIFÍCIL GANARSE LA VIDA CON EL WINDSURF, ASÍ QUE CREO QUE ES IMPORTANTE TENER OTRAS OPORTUNIDADES.

PIERRE LE COQ