Gagan Ullalmath es un olímpico que fundó su propia empresa de entrenamiento y acreditación de entrenadores de natación, Swim n Save India.


Gagan completó un curso en línea, asistió a un taller y recibió seis meses de asesoramiento a través del programa Athlete365 Business Accelerator, que le inspiró a crear un impacto social positivo a través de su negocio.


Regístrate en Athlete365 para acceder al curso en línea y poner en marcha tu propia idea de negocio.

El punto álgido de mi carrera fueron, sin duda, los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Todo ha sido fantástico y es una experiencia que nunca olvidaré. Dicho esto, cuando regresé a casa en la India y tuve algo de tiempo para reflexionar sobre los Juegos, comencé a comparar nuestro equipo de natación con los de otras naciones e instantáneamente me di cuenta de que algo no funcionaba.

A pesar de que el país tiene una enorme población de aproximadamente 1350 millones de personas, fui el único nadador indio en los Juegos. Para mí, esto no tenía sentido. Estadísticamente, no podía ser la falta de talento lo que nos detenía. El verdadero problema era la falta de entrenadores bien informados. Sin embargo, no sabía cómo se podía solucionar el problema hasta que me inscribí en los cursos de Athlete365.

Encajando ideas

Siempre me ha gustado ampliar mis conocimientos de cualquier manera posible. De hecho, estudié para obtener un título de administración empresarial mientras competía como deportista de élite, pero no tenía idea de cómo poner en marcha un negocio. Conocía los términos técnicos, pero no contaba con la experiencia práctica.

Es por ello por lo que los recursos de Athlete365 me llamaron la atención inmediatamente. Lo primero que pensé fue: «¿Dónde se ofrecen cursos cortos que pueda compaginar con mi trabajo a tiempo completo?» Y uno de ellos fue Business Accelerator. No se hace largo en absoluto, tardas aproximadamente 10 horas en completarlo, por lo que realmente lo recomendaría a quien tenga curiosidad por poner en marcha su propio negocio. Básicamente, los profesores del curso te presentan el marco para la creación de modelos de negocio que te preparen para la fase del taller, si decides continuar.

Fue en esta fase cuando todo empezó a cobrar sentido de verdad. Antes de participar en el taller de dos días en Jordania, solo tenía diferentes ingredientes que no sabía cómo combinar, pero después supe exactamente qué tipo de negocio quería dirigir. Durante el taller se realizaron muchas actividades, como trabajar en equipo con los demás asistentes para desarrollar ideas y conocer diferentes ejemplos de planes de negocio que han tenido un impacto social demostrable.

La seguridad en el agua como solución a un problema nacional

La influencia clave para mí fue que me dijeran que podíamos generar un gran impacto social a través de nuestras empresas y que, como olímpicos, teníamos la responsabilidad moral de ayudar a mejorar la sociedad. Aunque inicialmente planeé enfocarme en mejorar el nivel de los nadadores indios de élite, enseguida me di cuenta de que había un aspecto importante que podía ayudar a resolver a través de mi deporte.

India tiene un gran problema con las muertes por ahogamiento, con alrededor de 27 000 a 30 000 fallecimientos registrados cada año. Esta terrible pérdida es aún más impactante cuando piensas que muchos podrían haberse evitado si se hubieran impartido cursos de natación básica.

Por todo ello, decidí centrar mi plan de negocios en crear un curso de formación y acreditación de entrenadores de natación para mejorar tanto el acceso como el nivel de los entrenadores de natación en la India. Este aspecto constituye el primer y más importante nivel de nuestro programa de certificación para entrenadores: la seguridad en el agua. El segundo nivel se centra en enseñar a los niños los cuatro estilos diferentes; el tercero se centra en el desarrollo de su técnica de natación como adolescentes; mientras que el cuarto y último nivel está enfocado a deportistas de alto rendimiento. Inicialmente, planeamos implementar el Nivel 1 en cuatro regiones de la India, y estimamos que podríamos completar la primera edición del curso de Nivel 1 en unos 16 meses.

La ayuda de un mentor

No desarrollé esta idea yo solo. Después del taller, participé en la fase de asesoramiento del Athlete365 Business Accelerator, que duró seis meses. No creo que todo esto hubiera sido posible sin mi mentor, Abdul, que me dio muchos consejos sobre la creación de un plan de negocios efectivo e impactante.

Nos llamábamos al inicio de cada mes para tratar temas como el establecimiento de objetivos tanto a corto como a largo plazo, así como otros aspectos clave como qué tipo de registro necesitaría el negocio, qué financiación debería buscar y cómo debería comercializar mi negocio. Todos estos aspectos sobre la creación de un negocio me eran totalmente desconocidos antes de participar en el Athlete365 Business Accelerator.

El camino no siempre ha sido sencillo, y compaginar un trabajo de 9 a 5 con la fundación de una start-up ciertamente ha sido difícil, pero mi mentor me ha facilitado mucho la tarea.

Mentalidad de persona de negocios

Toda la experiencia del Athlete365 Business Accelerator, desde el curso y taller en línea hasta el asesoramiento, ha sido un proceso maravilloso. A cualquier atleta que esté pensando en poner en marcha su propio negocio, solo puedo decirle que no dude en inscribirse. El programa puede ayudarte a empezar a pensar como una persona de negocios, lo cual es un primer paso básico. También puede ayudarte a entender cómo usar las habilidades que quizá ya tengas para ganarte la vida, lo que es especialmente útil para los deportistas de élite.

Tienes una posición única en la sociedad y, por lo tanto, una oportunidad única de compartir un mensaje positivo y ayudar a mejorar la sociedad a tu manera.

ANTES DE PARTICIPAR EN EL TALLER DE DOS DÍAS EN JORDANIA, SOLO TENÍA DIFERENTES INGREDIENTES QUE NO SABÍA CÓMO COMBINAR PERO, DESPUÉS, SUPE EXACTAMENTE QUÉ TIPO DE NEGOCIO QUERÍA DIRIGIR.

 

GAGAN ULLALMATH

¿Deseas poner en marcha tu idea y convertirte en emprendedor como Gagan? Regístrate en Athlete365 y accede al curso en línea hoy mismo.