Roseline Filion, saltadora canadiense, ganó la medalla de bronce en Londres 2012 y Río 2016 junto a Meaghan Benfeito, compañera en salto sincronizado desde 10 m. Se retiró del deporte en 2017.

Después de descubrir su pasión por los juegos interactivos de escape, decidió lanzar su propio negocio y creó sus propias salas en Quebec (Canadá).

Si te sientes inspirado por la experiencia de Rosalia en el mundo empresarial, descubre cómo podrías lanzarte a una nueva carrera profesional con el programa Athlete365 Business Accelerator.

Me convertí en empresaria por casualidad. Nunca soñé con ser mi propia jefa o montar un negocio. Pero en 2016, antes de los Juegos Olímpicos de Río, me fracturé el tobillo, así que aproveché el tiempo de baja para aprender a abrir un negocio con mi hermano.

Los juegos de salas de escape ya eran una de mis pasiones, porque descubrí que eran una gran forma de desconectar de mi deporte. Me encanta porque puedes jugar durante una hora y olvidarte de todo lo demás. Jugaba mucho a los juegos de escape en Montreal, e incluso por todo el mundo, cuando viajaba para participar en las competiciones.

Por otro lado, mi hermano siempre había soñado con abrir su propio negocio, así que nos metimos de lleno. Dos meses después de Río, inauguramos nuestra sala de escape llamada Immersia.

Entregarse al proyecto

Hicimos todo nosotros mismos: encontrar el sitio, construir las salas, crear los escenarios, las pistas, los rompecabezas, todo. Antes de Río 2016, a menudo, iba a trabajar en las salas por la noche, después del entrenamiento; a pintar las paredes o lo que fuera necesario hacer. Después de regresar de Río, pasaba días enteros allí, construyendo toda la decoración que queríamos tener en las salas y creando las historias. Nos entregamos al proyecto por completo.

Escapar del estrés

Trabajar en el negocio mientras me preparaba para Río fue una manera de escapar de todo el estrés del entrenamiento para los Juegos. Si me hubiera quedado sentada en casa, pensando en mis competidoras, me hubiera vuelto loca, pero esto me dio la oportunidad de hacer otra cosa. Así que, me iba allí y creaba una historia para que la gente se divirtiera, y eso me proporcionó el equilibrio perfecto que necesitaba.


Creo que los atletas son buenos en esto de aprender rápido. Intentamos cosas, no tenemos miedo a equivocarnos y no nos cuesta volvernos a levantar cuando algo no funciona. Esa es una habilidad muy útil en los negocios y como emprendedor.

Roseline Filion


Si empiezas tu propio negocio, tiene que ser algo que te apasione. Si no tienes esa pasión, no harás el esfuerzo necesario y cuando las cosas se pongan difíciles te rendirás. Tu pasión te impulsará a superar las dificultades con las que te vas a encontrar.

Roseline Filion

Aprender rápido

Nunca había hecho nada parecido, así que se puede decir que estoy aprendiendo y creo que los atletas son buenos en esto de aprender rápido. Intentamos cosas, no tenemos miedo a equivocarnos y no nos cuesta volvernos a levantar cuando algo no funciona. Esa es una habilidad muy útil en los negocios y como emprendedor porque, con el paso del tiempo, algo no funcionará en un momento dado, pero tendremos la capacidad de levantarnos rápidamente, volver a asumir el reto y empezar de nuevo. Creo que es una ventaja con la que contamos los atletas.

Encontrar tu pasión

Si empiezas tu propio negocio, tiene que ser algo que te apasione. Si no tienes esa pasión, no harás el esfuerzo necesario y cuando las cosas se pongan difíciles te rendirás. Tu pasión te impulsará a superar las dificultades con las que te vas a encontrar.

Cuando pasé de ser una atleta a empresaria, tardé un tiempo en cultivar esa pasión. Aunque me encantaba mi negocio, al principio no me apasionaba, porque todavía estaba triste por dejar mi primera pasión, el salto, que me había guiado en la vida hasta entonces. Sin embargo, ahora que estoy más centrada en el negocio, puedo ver lo feliz que está la gente cuando juega, y eso me hace sentir mucho más entusiasmada con este nuevo capítulo de mi vida.

¿Te ha inspirado la historia de Roseline y te estás preguntando cómo puedes empezar tu propia aventura empresarial? El programa Athlete365 Business Accelerator te ayudará a desarrollar tu propio plan de negocios personal.