El Dr. Brian Hainline afirma que centrarse en el corto plazo y asegurarse de que se tiene una estructura sólida y una red de apoyo es fundamental.

Darte cuenta de que algunas cosas están fuera de tu control te ayudará a entender lo que puedes controlar.

Resurge con más fuerza

Cada vez que te enfrentas a una crisis, hay dos cosas que pueden suceder: la crisis puede alejarte de quién eres o puede hacerte más fuerte. Tienes que preguntarte si estás listo para salir de esto como una persona distinta – una persona más fuerte, que entiende que muchas cosas en nuestras vidas están fuera de nuestro control– pero también como alguien que tiene control sobre las cosas a su alcance.

Un consejo importante que hay que recordar es que cuando resurjamos no vamos a volver a la normalidad de forma inmediata por arte de magia, sino que lo haremos progresivamente. Tenemos que hacer bien la fase uno y tenemos que hacer bien la fase dos, así que piénsalo como una rehabilitación gradual para que puedas manejar bien esas expectativas.

Bienestar
Vuelve más fuerte

AUNQUE NO PUEDAS CONTROLAR LOS PENSAMIENTOS QUE LLEGAN REPENTINAMENTE, PUEDES CONTROLAR LO QUE HACES CON ESOS PENSAMIENTOS, Y POR ESO LA ATENCIÓN PLENA ES TAN IMPORTANTE.



DR. BRIAN HAINLINE

Día a día

Como atleta que aspiras a competir en los Juegos Olímpicos, a menudo te planteas ciclos de cuatro años, pero ahora ya no puedes pensar así. Te tienes que centrar en el hoy y en el ahora y, por lo tanto, hay que crear una interacción entre la mente y el cuerpo, aunque no sea fácil.

Piensa: «¿Qué voy a hacer físicamente hoy, y qué voy a hacer desde un punto de vista de atención plena?» Eso es algo importante que hacer todos los días porque lo que sucede muy a menudo durante este período de incertidumbre es que comienzas a tener esta conversación negativa contigo que tienes que controlar. Siempre decimos que si bien no puedes controlar necesariamente los pensamientos que llegan repentinamente, sí que puedes controlar lo que haces con esos pensamientos, y por eso la atención plena es tan importante.

Interacciona con tu entorno

Tu entorno también debería pensar en ello de una forma bien estructurada. Cuando se comuniquen contigo virtualmente, los entrenadores deben tratar de mantener una situación similar a las circunstancias normales, siempre que sea posible, pero también deben tener una mayor sensibilidad y decir: «Oye, sé que estamos aislados. Hablemos de ello». La voluntad de comprometerse a nuevos niveles es vital porque son terrenos inexplorados.

Si tu entorno está formado por varias personas, todos debéis reuniros virtualmente y tener una manera estructurada de trabajar según las expectativas, tu horario y, por supuesto, aseguraros de que todos estéis afrontando bien la situación actual.

¿Quieres saber más sobre cómo los miembros de un entorno pueden ayudar a los deportistas de élite? Consulta los consejos de la Dra. Karen Cogan, psicóloga deportiva del Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU., en Athlete365.