La superestrella keniata, Eliud Kipchoge, es el plusmarquista mundial y el campeón olímpico actual de maratón.

El 12 de mayo participó en un seminario web exclusivo con la comunidad Athlete365, donde nos dio sus consejos sobre cómo mantenerse concentrado durante la pandemia de la COVID-19.

Repasa los otros seminarios web de nuestra serie con los consejos e historia de los campeones olímpicos, así como los desafíos a los que se han enfrentado.

Para complementar los recursos disponibles en Athlete365 para empoderarte y apoyarte, ofreceremos una serie de seminarios web en las próximas semanas, que te brindarán nuevas oportunidades para interactuar con la comunidad de Athlete365. El primer seminario web de esta emocionante serie se celebró el 12 de mayo con nada menos que Eliud Kipchoge, el campeón olímpico que en octubre se convirtió en el primer atleta en correr una maratón en menos de dos horas.

El seminario web estuvo moderado por la atleta olímpica y estrella de los medios Jeanette Kwakye, quien inició el debate con Eliud y le planteó las preguntas de los participantes. No podíamos empezar con otra cosa que no fuera la COVID-19 y cómo ha respondido Eliud al aplazamiento de su planeada defensa del título de maratón de Londres y de sus títulos olímpicos.

Conociendo a…
Eliud Kipchoge

EL MUNDO PASA POR DISTINTAS ETAPAS DURANTE SU HISTORIA: ETAPAS LLANAS, CUESTA ARRIBA Y CUESTA ABAJO, Y EL PERIODO DE LA COVID-19 ES COMO UNA ETAPA CUESTA ARRIBA, QUE TENEMOS QUE AFRONTAR LENTAMENTE Y CON ÁNIMO POSITIVO PARA PODER TERMINAR BIEN LA CARRERA.



ELIUD KIPCHOGE

Aceptar el desafío

«Cuando todo esto comenzó, personalmente, admito que estaba en shock», explicó, demostrando que incluso las estrellas más importantes han tenido problemas para aceptar la repercusión de la pandemia en el calendario deportivo.

«Algunas carreras se aplazaron, incluida la Maratón de Londres, y, luego, vino el cierre total y el confinamiento de Kenia. Pensamos que esto iría muy rápido, y que volveríamos a las Olimpiadas sin problemas, pero dos semanas después, los Juegos Olímpicos también se pospusieron. Tuve que evadirme para pensar, volver y decirme a mí mismo: “¡Esto es un desafío!”,

“Soy un maratonista, y las maratones son como la vida”», continuó. «El mundo pasa por distintas etapas durante su historia: etapas llanas, cuesta arriba y cuesta abajo, y el periodo de la COVID-19 es como una etapa cuesta arriba, que tenemos que afrontar lentamente y con ánimo positivo para poder terminar bien la carrera».

Ayudar a otros atletas

Eliud reveló que ha mantenido un estricto régimen de entrenamiento durante el confinamiento, pero ha ajustado su programa para centrarse más en el trabajo de fuerza y las carreras largas en lugar de en la velocidad y las tácticas, ya que continúa comunicándose con su entrenador, Patrick Sang, a través de WhatsApp. También comentó que ha estado trabajando con el Gobierno de Kenia y recabando el apoyo de sus patrocinadores para entregar paquetes de alimentos a los atletas de nivel inferior en Kenia, para darles lo que necesitan para continuar su entrenamiento y ayudar a sus familias.

«Nuestro país está totalmente patas arriba en estos momentos», explicó Eliud a la comunidad de Athlete365, mientras mostraba el poder de los atletas para ser modelos positivos durante esta crisis de salud mundial.

«Tenemos una gran comunidad de atletas en Kenia, y para el 80 % de sus miembros lo que pone comida en la mesa (y en la de sus familias) es participar en carreras en Europa, Norteamérica, Asia y Australasia para conseguir ingresos. En eso confiaban. Así que, la semana pasada, proporcionamos alimentos a unos 70 atletas de cinco condados de Kenia para todo el mes».

Pensar de manera positiva

Durante el seminario web de media hora de duración, muchos participantes plantearon preguntas sobre temas como nutrición y fortaleza mental, y también sobre las lecciones que Eliud ha aprendido del confinamiento.

«La lección número uno es que podemos viajar por todo el mundo, pero lo más importante es la familia», respondió. «Debemos volver a la familia y cuidar de ella. Es algo que me ha recordado el confinamiento. Siguen siendo mi motivación para salir a correr a las 5 de la mañana».

«En segundo lugar, tenemos que ser pacientes. Y, en tercer lugar, tenemos que respetar las directivas de nuestros gobiernos locales y de todo el mundo. En suma, si pensamos de manera positiva, podemos vencer a la COVID-19 y el mundo volverá a la normalidad».

Para concluir el seminario web, Jeanette le pidió a Eliud un mensaje para la comunidad de Athlete365 y para los que estáis intentando ser los mejores atletas que podéis ser en estos momentos tan difíciles.

«Para aquellos atletas que me están escuchando, mi consejo es simple», respondió Eliud. «Planificaos y preparaos bien y estableced vuestras prioridades correctamente. Pensemos y vivamos de forma positiva».

ALTOGETHER, IF WE THINK POSITIVE THEN WE CAN BEAT COVID-19 AND THE WORLD WILL RETURN TO NORMAL.



ELIUD KIPCHOGE