Ni siquiera los atletas se libran de los problemas de salud mental, ya que más de uno de cada tres los ha sufrido en algún momento de su vida.
Este porcentaje es algo mayor que el de la población general y puede reflejar factores de estrés relacionados con el deporte que contribuyen a los problemas de salud mental (entre los que se incluyen la presión relacionada con lesiones o el rendimiento).

La Herramienta de Reconocimiento de Salud Mental en el Deporte del COI o SMHRT-1, por sus siglas en inglés, puede ayudarte a identificar si tú o alguien cercano necesita ayuda.

Tu salud mental y bienestar son igual de importantes para tu rendimiento que tu salud física, por lo que identificar cualquier posible problema puede ayudarte a dar lo mejor de ti.

Los problemas de salud mental nos afectan a todos

Ni tú ni tus compañeros atletas sois inmunes a los problemas de salud mental. Según los estudios, más de uno de cada tres atletas puede presentar síntomas y trastornos de salud mental, una cifra algo superior a la de la población general (uno de cada cuatro se ven afectados). Aunque el ejercicio físico regular está relacionado con un mayor bienestar físico y mental, hay factores específicos del deporte que pueden afectar a tu bienestar mental, como las lesiones, la presión por el rendimiento, el acoso y el abuso, la gestión del fracaso o el éxito, y la transición fuera del deporte.

Estos factores se suman a los factores de riesgo generales (es decir, que no están relacionados con el deporte) que pueden sufrir los atletas, como acontecimientos o circunstancias cotidianos difíciles (por ejemplo, problemas sentimentales o económicos o un equilibrio pobre en su vida), el aislamiento social o la soledad.

A pesar de que los problemas de salud mental son frecuentes tanto en el mundo del deporte como a nivel general, todavía hay gente que tiene una visión negativa o poco relevante sobre la salud mental. Esto puede hacer que los atletas se sientan aún más incómodos a la hora de hablar de sus problemas (que quizá otros también estén teniendo) o que les resulte más difícil pedir ayuda.

Según los estudios, más de uno de cada tres atletas puede presentar síntomas y trastornos de salud mental, una cifra algo superior a la de la población general.

Al fin y al cabo, solo puedes alcanzar el máximo rendimiento deportivo cuando cuidas tu bienestar físico y mental por igual.

Además, aunque identificar si alguien tiene una lesión física que requiere atención médica puede ser fácil, identificar si alguien necesita apoyo relacionado con la salud mental y el bienestar no lo es tanto.

De modo que, reconocer los signos o síntomas de los problemas de salud mental es crucial para romper las barreras y dar ese siguiente paso tan importante, que es buscar ayuda y orientación. Recuerda que buscar ayuda es un signo de fortaleza y que dar prioridad a tu salud mental y a tu equilibrio en la vida, además de a tu rendimiento físico, es fundamental.

Entonces, ¿cómo identificar cuando alguien necesita ayuda? ¿Cómo saber si nosotros mismos necesitamos ayuda?

Comprobar tu salud mental

Existen varias herramientas de detección de la salud mental para la población general, pero los entornos deportivos de élite son espacios únicos, lo que ha motivado al Grupo de Trabajo de Salud Mental del COI a desarrollar una herramienta diseñada específicamente para identificar los síntomas y trastornos de salud mental en los atletas de élite.

Se llama Herramienta de Reconocimiento de Salud Mental en el Deporte 1 del COI, o SMHRT-1, y puedes descargarla aquí.

La SMHRT-1 está diseñada para ayudar a los atletas, entrenadores, familiares, amigos y otros miembros de su entorno a identificar los síntomas o trastornos de salud mental en los atletas de élite y ofrecer distintos modos de proporcionar ayuda y encontrar apoyo.

La herramienta es fácil de usar y ofrece una lista de experiencias que pueden vivir los atletas (pensamientos, sentimientos, comportamientos y cambios físicos) y que podrían indicar la necesidad de buscar ayuda, especialmente si son continuas o afectan a la vida diaria.

Al fin y al cabo, solo puedes alcanzar el máximo rendimiento deportivo cuando cuidas tu bienestar físico y mental por igual, y tener las herramientas para identificar si necesitas ayuda es un paso muy importante para maximizar tu rendimiento, tu salud y tu bienestar, tanto dentro como fuera del campo de juego.

Además de la SMHRT-1, nuestro Kit de herramientas y recursos MentallyFit tiene como objetivo ayudar a priorizar la salud mental y el bienestar de los atletas en todo el Movimiento Olímpico.