Promover la igualdad entre los atletas capacitados y con discapacidades es un objetivo fundamental del Consejo de Atletas del IPC.

Chelsey Gotell, presidenta del Consejo de Atletas del IPC y nadadora paralímpica canadiense con múltiples medallas, afirma que el coronavirus ha supuesto un gran problema, pero también ha unido a los atletas.

Los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Chelsey Gotell es presidenta del Consejo de Atletas del Comité Paraolímpico Internacional (IPC) y ha hablado con Athlete365 sobre los retos a los que se enfrentan los atletas paralímpicos en este momento y cómo está ayudando el IPC a estas personas a superarlos.

Los retos

Lo más importante para nosotros es el efecto que puede tener el coronavirus en las personas con discapacidad. Desgraciadamente, en circunstancias normales, cuando se profundiza en cualquier población del mundo, independientemente del país, la raza, la condición social, etc., siempre ha habido una jerarquía en el apoyo que deja a las personas con discapacidades luchando por recibir los derechos básicos, situándolas en la escala más baja de la jerarquía. Cuando el sistema se ve sometido a una gran presión, como en el caso de una pandemia, esta problemática se acentúa aún más.

Es preocupante pensar cómo puede afectar el coronavirus a las personas con discapacidad, pero aporta información importante a la hora de garantizar la existencia de un apoyo adecuado. Por ejemplo, cuando alguien necesita un respirador, es vital que el apoyo necesario esté disponible, independientemente del tipo de persona, y que todos pongamos de nuestra parte como ciudadanos del mundo para proteger a todas las poblaciones contra la enfermedad. Promover la igualdad para las personas con discapacidad es algo en lo que hemos estado trabajando activamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Solucionar problemas juntos

Además, necesitamos asegurarnos de seguir apoyando a nuestra comunidad, al tiempo que damos prioridad a una manera segura de llevar a los equipos a los Juegos el próximo verano. Ha sido muy interesante observar cómo la gente se ha unido en todo el ámbito del deporte y ver el flujo positivo de apoyo, así como que todo el mundo comprende que estamos trabajando en momentos difíciles.

Una vez que el aplazamiento se hizo oficial, se alivió mucho la presión sobre la comunidad de atletas, y se ha puesto de manifiesto nuestra capacidad de recuperación y nuestro optimismo. Ahora, lo más importante es cómo se gestionará en Tokio e incluso en Pekín el próximo verano y en el primer trimestre de 2022, pero sé que todos los comités organizadores están intensificando sus esfuerzos para garantizar que se adopten precauciones que protejan a todo el mundo cuando los Juegos puedan celebrarse.

Unidad entre los atletas

Tanto si eres atleta paralímpico como olímpico, ahora mismo estamos en la misma situación. El coronavirus ha sido una experiencia desafortunada, pero también nos ha unido mucho. Creo que los atletas se han unido en torno a lo que podemos hacer dentro de nuestro espacio, y he visto muchas formas únicas en que los atletas están mostrando resiliencia y optimismo.

Ha habido transmisiones en directo en las redes sociales de atletas que hablaban entre sí sobre sus experiencias, y algunas publicaciones magníficas sobre cómo superar los obstáculos y mantenerse fuerte, que son realmente relevantes también para las personas con discapacidad. También ha unido a los atletas de deportes de verano y de invierno, lo cual es maravilloso porque, a veces, tienden a funcionar dentro de su propio sistema deportivo.

El mundo ha cambiado, y todos los atletas tendrán que encontrar una nueva normalidad al volver al entrenamiento. Hay muchas cosas que están totalmente fuera de nuestro control, pero sí podemos decidir cómo respondemos al entorno en constante cambio, así como nuestra gestión mental y emocional. Es nuestra capacidad de trabajar con lo que podemos controlar y nuestra resiliencia lo que marcará la diferencia en el rendimiento cuando nos reunamos y celebremos el deporte en Tokio.

Para obtener más información sobre cómo mantenerse positivo, echa un vistazo a los aspectos más destacados del exclusivo seminario web de Athlete365 con Eliud Kipchoge

TANTO SI ERES ATLETA PARALÍMPICO COMO OLÍMPICO, AHORA MISMO ESTAMOS EN LA MISMA SITUACIÓN. EL CORONAVIRUS HA SIDO UNA EXPERIENCIA DESAFORTUNADA, PERO TAMBIÉN NOS HA UNIDO MUCHO.

CHELSEY GOTELL