Nastia Liukin, la medallista de oro individual en el concurso completo de las Olimpiadas de los Estados Unidos de 2008, trabajó como presentadora en Tokyo 2020 cuando la salud mental era el foco de atención en los Juegos.

Nastia cree que nunca debes dejar que tus logros te definan como atleta, y que reconocer esto es crucial para tu bienestar.

En Tokyo 2020 se lanzó el servicio de asistencia telefónica Mentally Fit, que se puso a disposición de todos los atletas olímpicos y paralímpicos durante los Juegos y hasta tres meses después de los mismos.

Cuidar de tu salud mental debe ser una prioridad durante toda tu carrera deportiva, tanto en los desafíos como en los éxitos.


Cuidar de tu salud mental debe ser una prioridad durante toda tu carrera deportiva, tanto en los desafíos como en los éxitos.

Nastia Liukin

Amor incondicional

Tanto mi padre como mi madre fueron gimnastas de competición. Mi madre fue campeona mundial de gimnasia rítmica, mientras que mi padre ganó dos medallas de oro y dos de plata en Seúl 1988. Tuve la suerte de que mi padre también fue mi entrenador. Si alguien podía ayudarme a estar mentalmente preparada para los Juegos Olímpicos, esa persona era mi padre. Él compartió sus experiencias conmigo, ya que sabía lo que me esperaba.

Éramos un equipo: yo era la atleta, mi padre el entrenador y mi madre el pegamento que nos mantenía unidos. Además de compartir sus experiencias, mi madre siempre me recordaba que no importara lo que pasara, ellos me iban a querer siempre y su amor por mí no cambiaría.

Es muy importante que recuerdes que un logro nunca va a definir quién eres, y que las personas que te quieren y apoyan siempre lo harán, independientemente de lo que hagas cuando salgas a competir.

Estrategias de afrontamiento

Además de contar con el cariño y el apoyo de mi familia, la visualización fue una parte clave de mi preparación mental. Repasaba mi rutina mentalmente una y otra vez. También leía muchos libros. Si estaba en mi habitación del hotel o en la Villa Olímpica, me encantaba leer para distraerme y no pensar en la competición.

Es imposible saber cómo te vas a sentir hasta que realmente estés en los Juegos, y a veces los atletas pensamos demasiado las cosas. La lectura me ayudaba a distraerme. Físicamente, estaba preparada; mentalmente, trataba de vivir en el presente y de relajarme lo máximo posible.

Ponte en contacto contigo mismo

Todos los atletas quieren ganar títulos y medallas de oro, pero debes recordarte a ti mismo que eres un ser humano. Parte de ser una persona es asegurarse de que uno se encuentra bien, y eso debe ser prioritario antes que cualquier otra cosa. Por supuesto que puedes esforzarte para alcanzar tus objetivos y tus sueños: se trata de encontrar el equilibrio.

Cuando la competición ha finalizado, lo que importa es que puedas volver a casa sintiéndote a salvo, de una sola pieza y con el resto de tu vida por delante.

Para obtener consejos y recursos sobre cómo puedes mejorar tu salud mental, echa un vistazo a #MentallyFit.

Los atletas de Tokyo 2020 pueden acceder al servicio de asistencia telefónica Mentally Fit hasta tres meses después de los Juegos. Es gratis, confidencial y está disponible las 24 horas del día en más de 70 idiomas.