El COI ha liderado el camino en lo que respecta a la salud mental de los atletas y ha publicado un Documento de consenso en 2019 para guiar las medidas de apoyo a los deportistas de élite en el Movimiento Olímpico.

Hemos proporcionado contenido, recursos y eventos sobre bienestar para ayudar a superar los desafíos asociados con la pandemia de la COVID-19.

La línea de ayuda #MentallyFit se ha creado para apoyar a los atletas durante todas las ediciones de los Juegos, desde Tokyo 2020 hasta Beijing 2022.

Al principio no quería hablar de ello debido al estigma, que me hizo sentir que era la único que no era lo suficientemente fuerte. Pero recibí cientos y cientos de respuestas de deportistas en todos los niveles y en todos los deportes, diciendo «yo también».

Gracie Gold

Facilitar un marco para el Movimiento Olímpico

En 2018, reconociendo la importancia de la salud mental, la Comisión Médica y Científica del COI reunió a un equipo de expertos internacionales para revisar la literatura científica que aborda los síntomas y trastornos de salud mental en atletas de élite. El resultado fue todo un hito y culminó en la creación de un Documento de consenso, publicado en el British Journal of Sports Medicine en mayo de 2019, que recomendaba técnicas de prevención y gestión para médicos, psiquiatras y otros profesionales que trabajan con atletas de élite.

Desde entonces, varios de los autores del estudio se han unido al Grupo de Trabajo de Salud Mental del COI, que continúa tomando medidas para crear formas efectivas con las que el Movimiento Olímpico pueda apoyarte con tu salud mental.

La campaña #MentallyFit también se desarrollará en el Espacio Athlete365 de la Villa Olímpica de Tokyo 2020.

AL PRINCIPIO NO QUERÍA HABLAR DE ELLO DEBIDO AL ESTIGMA, QUE ME HIZO SENTIR QUE ERA LA ÚNICA QUE NO ERA LO SUFICIENTEMENTE FUERTE. PERO RECIBÍ CIENTOS Y CIENTOS DE RESPUESTAS DE ATLETAS DE TODOS LOS NIVELES Y EN TODOS LOS DEPORTES, DICIENDO «YO TAMBIÉN».

GRACIE GOLD

Foro Internacional de Atletas

El copresidente del Grupo de Trabajo de Salud Mental del COI, Vincent Gouttebarge, y el representante de atletas, Abhinav Bindra, se unieron a una mesa redonda vital sobre salud mental en el Foro Internacional de Atletas en abril de 2019. La mesa redonda también contó con el Dr. Richard Budgett, presidente de la Comisión Médica y Científica del COI, y Gracie Gold, la patinadora artística estadounidense y medallista olímpica que ha sido tan abierta sobre sus dificultades con las enfermedades mentales.

«Al principio no quería hablar de ello debido al estigma, que me hizo sentir que era la único que no era lo suficientemente fuerte», dijo Gracie sobre su decisión de contar su historia en los medios. «Pero recibí cientos y cientos de respuestas de deportistas en todos los niveles y en todos los deportes, diciendo “yo también”».

La mesa redonda y la respuesta recibida a ella han ayudado a impulsar los debates sobre la salud mental de los deportistas de élite en todo el mundo y conducirán a la creación de un Conjunto de herramientas de salud mental para los atletas, un proyecto impulsado por la Comisión de Atletas del COI.

La última edición del Foro Internacional de Atletas se celebró en 2021 y se centró de nuevo en el tema de la salud mental. Abhinav Bhindra, miembro del CA del COI, y la campeona olímpica Lindsey Vonn, entre otros, participaron en una mesa redonda sobre el bienestar de los deportistas, en la que hablaron abiertamente de algunos de sus problemas y de la importancia del diálogo abierto para la creación de un espacio seguro para los atletas.

Sensibilización

En los últimos años, Athlete365 ha estado concienciando acerca de la importancia de la salud mental en persona en eventos y a través de campañas digitales. Por ejemplo, el Día Mundial de la Salud Mental de 2019, publicamos un vídeo que mostraba cómo la salud mental y física son inseparables. El vídeo llegó a más de un millón de personas, ayudando a romper aún más el silencio e impulsar la conversación en torno a la salud mental en el deporte.

Posteriormente, se hizo mayor hincapié en la salud mental en el programa de educación de atletas para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de Lausanne 2020, animando a los atletas jóvenes a tratar el tema.

En Tokyo 2020 se pusieron en marcha por primera vez una serie de nuevos recursos e iniciativas que demuestran que la salud mental debería considerarse tan importante como la física para los atletas.

ADEMÁS DE UN CONJUNTO DE CONTENIDO DIRIGIDO POR EXPERTOS Y CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MANTENERTE POSITIVO DURANTE ESTE PERÍODO DE INCERTIDUMBRE, INICIAMOS UNA SERIE DE SEMINARIOS WEB PARA BRINDARTE MÁS APOYO E INSPIRARTE.

GRACIE GOLD

Te ayudamos a mantenerte #MentallyFit durante la COVID-19

Con la COVID-19 alterando por completo las vidas de los atletas de todo el mundo, aislando las comunidades y poniendo metas y sueños en suspenso, la salud mental de los atletas es más importante que nunca.

Rápidamente organizamos una encuesta entre más de 4000 atletas y miembros de su entorno en la que hicimos la pregunta: «Qué te está resultando más difícil en estos momentos?» Como respuesta, el 32 % de vuestros votos reveló que «lidiar con vuestra salud mental» era lo que os resultaba más difícil, mientras que el 40 % de los miembros de vuestro entorno dijo que «apoyar la salud mental de los atletas» era uno de sus mayores desafíos.

Hemos escuchado y hemos respondido. Además de un conjunto de contenido dirigido por expertos y consejos prácticos para mantenerte positivo durante este período de incertidumbre, iniciamos una serie de seminarios web para brindarte más apoyo e inspirarte. Uno de ellos, que tuvo lugar el 16 de junio de 2020, se dedicó específicamente a la salud mental y contó con la Dra. Claudia Reardon, copresidenta del Grupo de Trabajo de Salud Mental del COI, que compartió consejos para atletas y miembros del entorno para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Vuelve a ver el seminario web con la Dra. Claudia Reardon aquí.

Proporcionar conocimiento al entorno de los atletas

Se va a poner en marcha un nuevo certificado, denominado Certificación de salud mental de deportistas de élite del COI, con el objetivo de brindar al entorno de los atletas los conocimientos y habilidades necesarios para reconocer los posibles problemas de salud mental que tengan los atletas en una fase temprana. También promoverá el papel de los profesionales especializados en este campo, y animará al entorno a remitir a sus atletas en caso de ser necesario.

Los miembros del entorno pueden acceder a este curso aquí.

Kit de herramientas de salud mental del COI para atletas de élite

Este nuevo kit de herramientas se ha elaborado para cubrir las diversas necesidades de las organizaciones deportivas y las personas que participan en el Movimiento Olímpico, incluidas las federaciones internacionales, los comités olímpicos nacionales, los atletas, los miembros del entorno, los profesionales de la salud y otras partes interesadas.

El objetivo del kit de herramientas es brindar asesoramiento, orientación y recursos que contribuirán a promover entornos deportivos psicológicamente seguros para los atletas de élite.

Accede al kit de herramientas aquí.

Asistencia telefónica #MentallyFit

El servicio de asistencia teléfonica del COI #MentallyFit está disponible para todos aquellos atletas que participaron en Tokyo 2020 o lo harán en Beijing 2022. El servicio de asistencia telefónica empezará a funcionar desde el periodo inmediatamente anterior a cada edición de los Juegos, durante el evento y 6 meses después de la celebración de los Juegos, lo que supone un total de 8 meses de apoyo para cada evento.

Este servicio de asistencia ofrece asesoramiento y apoyo en línea y por teléfono a los atletas, y está disponible las 24 horas del día en 70 idiomas.

Obtén más información acerca del servicio de asistencia telefónica aquí.

Vuestra mente es tan importante como vuestro cuerpo, así que aseguraos de prestarle la atención que necesita.