Yusra Mardini hizo historia al formar parte del primer equipo olímpico de refugiados en Río 2016.

La nadadora, originaria de Siria, fue nombrada la embajadora de buena voluntad de ACNUR más joven de la historia en 2017.

Yusra habló sobre su extraordinario viaje como refugiada y su carrera deportiva en «Swimming saved my life» (nadar me salvó la vida).

ESTAMOS VIVAS, SÍ, PERO, ¿REALMENTE ESTAMOS VIVIENDO?



YUSRA MARDINI

Pocos atletas tienen una historia tan inspiradora como la de Yusra Mardini.

Comenzó a nadar a la edad de tres años y ya había hecho una aparición en el Campeonato Mundial de la FINA 2012 a los 14 años, participando en tres pruebas.

Huyendo de Siria

Tres años más tarde, su vida cambió para siempre. Debido a la actual guerra civil en Siria, Yusra y su hermana Sarah decidieron huir de su país natal en busca de refugio. El país se había vuelto demasiado peligroso para las jóvenes, ya que los bombardeos sobre su ciudad natal, Damasco, eran algo habitual.

«Cuando estaba en Siria pensaba: “Aunque nade con mis mejores tiempos y estudie todo lo que pueda, ¿llegaré a ser algo?”», dijo Yusra en el seminario web Airbnb Olympian & Paralympian Experiences (experiencias Airbnb olímpicas y paralímpicas), recientemente celebrado.

«Un día, mi hermana y yo pasábamos por delante de un hotel cuando su cristalera explotó sobre nosotras. No me hice daño, pero era una niña. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta y pensamos: “Estamos vivas, sí, ¿pero realmente estamos viviendo?”».

Hacia el final de su viaje de 25 días de Siria a Europa, ella y otros 20 refugiados zarparon en un bote a la isla griega de Lesbos. Durante la travesía, el motor del barco falló, y Yusra, su hermana y otros dos refugiados se vieron obligados a saltar a mar abierto y a guiar el barco hasta su destino final con seguridad, nadando junto a él.

Persiguiendo un sueño

El sueño de Yusra de competir en los Juegos Olímpicos se hizo realidad solo un año después de que ella y su hermana llegaran a Europa y se establecieran en Alemania. Como parte del primer equipo olímpico de refugiados del COI, Yusra hizo historia junto con otros nueve que compitieron bajo la bandera olímpica en Río 2016.

Ahora, después de haber sido nombrada la embajadora de buena voluntad de ACNUR más joven de la historia en 2017, Yusra defiende a los más de 65 millones de refugiados de todo el mundo y representa su causa.

El seminario web

Yusra compartió su inspiradora historia con nosotros y con otros atletas dentro de la última entrega de la exclusiva serie de seminarios web de Athlete365 «Stay Strong», junto con la anfitriona habitual de la serie, Jeanette Kwakye.

Durante el seminario web, Yusra reveló algunas de las dificultades que ha tenido que superar en su vida, así como sus secretos para permanecer resiliente y motivada ante las adversidades, lecciones útiles para todos nosotros en estos tiempos sin precedentes.

¿Te perdiste el seminario? Pues no te pierdas el vídeo y escucha la inspiradora historia de Yusra.