La Dra. Karen Cogan es una psicóloga deportiva que ha estado ayudando a los atletas del equipo estadounidense a lidiar con los problemas de salud mental.

Ofrece asesoramiento profesional para los miembros del entorno que tratan de apoyar a los atletas a gestionar esta incertidumbre.

Dicho asesoramiento incluye ayudarles a fijarse metas pequeñas, recomendarles una serie de recursos útiles cuidadosamente seleccionados y mantener el contacto social con ellos.

En el Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU., sugerimos varias estrategias sobre cómo afrontar este periodo a nuestros atletas, así como a nuestros entrenadores y personal de apoyo. Una de ellas consiste en analizar lo que podéis hacer en vuestras vidas en estos momentos. Cada vez que hay un desafío, también hay una oportunidad.

Entonces, ¿qué oportunidad podría ofrecer un desafío concreto y cómo podríais afrontarlo de forma creativa? Queremos mantener el contacto e interacción social realmente, y eso es lo que estoy recomendando que practiquen nuestros atletas y personal entre sí.

Orientadles

En este momento, hay un montón de información y recursos disponibles. Los atletas se están viendo desbordados por toda esta información y recursos y no es fácil saber cuáles son los mejores o cómo elegir. Por eso creo que la primera pregunta para vuestro atleta es: ¿qué quieres? ¿Qué necesitas? ¿Y qué te va a resultar más eficaz?

Como miembros de sus entornos, podéis ayudar a los atletas a hablar de ello, a analizar los recursos disponibles y reflexionar sobre cuáles van a ser mejores para ellos. No se puede aprovechar todo: conviene acotar un poco para no saturarse.

No intentéis buscar una solución a lo que no la tiene

Como entrenadores o profesionales de atención médica, normalmente queremos solucionar cosas. Queremos decir a los atletas cómo pueden sentirse mejor y liberarles de su dolor. Sin embargo, cuando se trata de una pérdida tan importante como esta, a veces no es posible y hasta resulta desaconsejable. Y es que cuando se tienen emociones fuertes, si se huye de ellas demasiado rápido, se quedarán ahí para volver a manifestarse más tarde con mayor intensidad.

Y este es uno de los aspectos clave que cualquier miembro del entorno de los atletas o cualquiera que desempeñe una función de apoyo debe recordar: que en este momento no hay que solucionar ni eliminar el problema. Esto es algo que los atletas necesitan superar a su manera, y vosotros podéis estar ahí para ayudarles.

Preocupaos de hacer las cosas más pequeñas

A menudo resulta útil contactar con la gente para saber cómo está, incluso si no habéis tenido noticias suyas y estás como a la espera. Es positivo que seas quien tome la iniciativa de enviar ese mensaje y contactes para decir: «¿Cómo estás? Justo estaba pensando en ti. ¿Qué tal va todo?».

Se trata de esas pequeñas cosas que la gente no se espera y que se pueden hacer a distancia para comunicar a alguien que te preocupas por esa persona y que piensas en ella.


«En este momento no hay que solucionar ni eliminar el problema. Esto es algo que los atletas necesitan superar de algún modo y vosotros podéis estar ahí para ayudarles».

Dra. Karen Cogan

Echa un vistazo a los recursos de Athlete365 diseñados para ayudarte a mantenerte #MentallyFit.