Los bloques de tiempo son una sencilla estrategia para planificar todo el día en «bloques» específicos.

Han demostrado reducir las distracciones y mejorar la concentración y la productividad.

También se ha comprobado que gestionar mejor el tiempo ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.

Sabemos que los emprendedores de éxito y los atletas de élite comparten muchos de los mismos atributos y habilidades, y que hay muchas cosas que cada grupo podría aprender del otro. Si os cuesta gestionar vuestro tiempo, algo que podría ayudaros es analizar cómo estructuran sus días aquellos que han prosperado en los negocios.

Bill Gates y Elon Musk, por ejemplo, son dos de los emprendedores en tecnología de mayor éxito del mundo. Cada uno de ellos ha logrado crear negocios multimillonarios y, al hacerlo, ha utilizado una técnica específica de gestión del tiempo para asegurarse de aprovechar al máximo cada día. El método que utilizan se llama «bloques de tiempo».

A continuación, echamos un vistazo a cómo este sistema podría ayudaros a gestionar mejor vuestro tiempo…

DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS, COMPAGINABA FAMILIA, TAREAS DOMÉSTICAS, ESTUDIOS, ENTRENAMIENTO OLÍMPICO, APARICIONES Y OTRAS OBLIGACIONES ELABORANDO UN HORARIO MUY DETALLADO.



SHANNON MILLER

¿Qué son los bloques de tiempo?

Los bloques de tiempo son una sencilla estrategia para planificar todo el día en «bloques» específicos, lo que permite reservar una determinada cantidad de tiempo para cada tarea concreta. Así, en lugar de mirar vuestro teléfono cada vez que recibáis un mensaje o una notificación, podéis fijar periodos específicos durante el día para hacerlo. Podéis hacer lo mismo para todo tipo de tareas, desde comer y entrenar hasta relajaros y pasar tiempo con vuestros amigos o familiares.

Según Kevin Kruse, experto en gestión del tiempo y autor de «15 Secrets Successful People Know About Time Management» (15 secretos que la gente de éxito conoce sobre la gestión del tiempo), es una estrategia mucho más eficaz que limitarse a hacer una lista de tareas pendientes. Como parte de su investigación, Kruse entrevistó a más de 200 multimillonarios, deportistas olímpicos, estudiantes sobresalientes y empresarios, y les preguntó cuál era su mejor manera de gestionar su tiempo.

Shannon Miller, gimnasta estadounidense ganadora de siete medallas olímpicas, fue una de las que abogó por el método de «bloques de tiempo». «Durante los entrenamientos, compaginaba familia, tareas domésticas, estudios, entrenamiento olímpico, apariciones públicas y otras obligaciones elaborando un horario muy detallado», señala a Kruse. «Me vi obligada a establecer prioridades… Aún hoy sigo manteniendo un horario que es casi minuto a minuto».

PERMITE ASIGNAR EL TRABAJO A LAS HORAS EN QUE TIENE MÁS SENTIDO REALIZARLO: AGRUPAR LAS TAREAS PEQUEÑAS, ABORDAR LAS MÁS COMPLICADAS CUANDO DISPONGAS DE MÁS TIEMPO PARA PODER AVANZAR, ETC.



PROF. CAL NEWPORT

¿Por qué debería hacerlo?

Según Cal Newport, profesor de la Universidad de Georgetown y autor de «Deep Work: Rules for Focused Success in a Distracted World» (El trabajo profundo: orientados hacia el éxito en un mundo lleno de distracciones), asignar cada minuto del día a tareas o actividades específicas permite aprovechar el tiempo de forma mucho más eficiente.

«Esto se debe a que permite asignar el trabajo a las horas en que tiene más sentido realizarlo: agrupar las tareas pequeñas, abordar las más complicadas cuando dispongas de más tiempo para poder avanzar, etc.», explica a FastCompany.com. «La otra ventaja es que te proporciona información más precisa sobre la cantidad de tiempo libre que realmente tienes la mayoría de los días y el tiempo que tardas de hecho en realizar determinadas tareas recurrentes».

TIME BLOCK THE MOST IMPORTANT THINGS IN YOUR LIFE FIRST. YOU SHOULD FIRST GET CLEAR ON YOUR LIFE AND CAREER PRIORITIES, AND PRE-SCHEDULE SACRED TIME BLOCKS FOR THESE ITEMS.



KEVIN KRUSE

¿Cómo se hace?

Según Kruse, para organizar correctamente el día en bloques, hay que tener en cuenta varios conceptos importantes. «Primero, organiza en bloques de tiempo las cosas que son más importantes en tu vida», escribe. «Antes de eso, debes tener claras tus prioridades vitales y profesionales, y programar previamente bloques de tiempo intocables para atenderlas».

Kruse también hace hincapié en la importancia de programar cada aspecto del día. «En lugar de mirar el correo electrónico cada pocos minutos, establece tres momentos del día para procesarlo», escribe. «En lugar de escribir “Devolver la llamada a mi hermana” en tu lista de tareas pendientes, ponlo en tu calendario o, mejor aún, crea un bloque de tiempo que se repita cada tarde para “devolver llamadas”, porque lo que está en el programa se hace».

Así pues, además de tareas importantes como el entrenamiento, la recuperación y la alimentación, es importante planificar tareas pequeñas, como ducharse y vestirse, y el tiempo que te dedicas a ti mismo/a, ya sea para pasear al perro o estar con amigos y familiares. Puede que al principio parezca abrumador, pero los bloques de tiempo nos dan la libertad de estructurar todo el día y ajustar el horario para poder aprovechar al máximo el tiempo del que disponemos.

SIN EMBARGO, CUANDO HEMOS ASIGNADO A TODAS NUESTRAS TAREAS UNA FECHA, HORA Y DURACIÓN ESPECÍFICAS, DORMIMOS MEJOR SABIENDO QUE TODO LO QUE TENEMOS QUE HACER ESTÁ CORRECTAMENTE ORGANIZADO.



KEVIN KRUSE

¿Cuáles son sus ventajas?

Los bloques de tiempo ofrecen una serie de ventajas claras. En primer lugar, nos ayudan a ser más productivos cada día; así podremos reservar algo de tiempo libre sin sentirnos culpables. Hacer todo lo que tenemos programado también reduce nuestro estrés y ansiedad. Según Kruse, las tareas incompletas pueden generarnos preocupación.

«Esto puede provocar estrés e insomnio», afirma. «Sin embargo, cuando hemos asignado a todas nuestras tareas una fecha, hora y duración específicas, dormimos mejor sabiendo que todo lo que tenemos que hacer está correctamente organizado».

Los bloques de tiempo también minimizan las distracciones, ya que nos permiten centrarnos únicamente en la tarea en cuestión y controlar más lo que estamos haciendo y cuándo. Al poder centrarnos en nuestras prioridades y, al mismo tiempo, incorporar tiempo para otras actividades, también podemos conseguir un mejor equilibrio en nuestras vidas.

¿Cómo podría este método contribuir a mi rendimiento deportivo?

Un estudio realizado entre atletas de élite en Australia concluyó que nada menos que un 91 % de los que habían recibido ayuda con sus habilidades de gestión del tiempo, notaban que este apoyo contribuía a mejorar su rendimiento deportivo.

En vista de los potenciales beneficios que ofrecen los bloques de tiempo, como la mejora del sueño, la reducción del estrés y un mejor equilibrio en tu vida, está claro que una gestión eficaz del tiempo podría mejorar el rendimiento en los entrenamientos y competiciones.

Entonces, ¿por qué no probarlo?

Echa un vistazo a los recursos de Athlete365, diseñados para ayudarte a mantenerte #MentallyFit (mentalmente en forma)